La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, firmó ayer con dos grupos hoteleros (Hoteles Playa, y Pinset Center Dos) los contratos para su adhesión al Plan PIMA SOL, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que estimula la rehabilitación de las instalaciones hoteleras, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante estos contratos las empresas hoteleras se comprometen a renovar sus instalaciones, de acuerdo con el proyecto presentado, reduciendo sus emisiones de CO2, mientras que la Oficina Española de Cambio Climático se compromete a comprar las reducciones de CO2 logradas y a otorgar un documento de reconocimiento de su participación en el Plan.

En concreto, el Grupo Hoteles Playa ha presentado un proyecto para su Hotel Playadulce (Almería) que reducirá sus emisiones de CO2 en más de 3.500 toneladas, mejorará su certificación energética en dos letras y recibirá 25.000 euros.Por su parte, la empresa Pinset Center, para su hotel Saliecho de Formigal (Huesca), ha presentado una propuesta para la reducción de emisiones en más de 4.500 toneladas, mejorará su certificación energética alcanzando la letra A y recibirá más de 32.000 euros.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático subrayó la importancia de la incorporación de las instalaciones hoteleras al Plan PIMA SOL, ya que al tiempo que actualizan sus instalaciones, incluyen la eficiencia energética entre sus objetivos, les permite reducir su factura energética y acceder a créditos asequibles.

Hotel Playadulce http://www.hvsl.es/

Asimismo, les supone ingresar fondos por la venta de las reducciones de CO2 que logren y mejorar su posición y credibilidad frente a sus clientes al ser hoteles que ayudan a combatir el cambio climático, ha indicado Susana Magro.

REDUCIR EMISIONES Y CREAR EMPLEO

La directora general ha destacado, en este sentido, que los hoteles que se acojan al Plan PIMA SOL tendrán acceso directo a financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI), que apoya esta iniciativa aportando una financiación de 200 millones de euros.

Magro ha explicado que se trata de una financiación “en condiciones muy favorables y que irá directa a los establecimientos hoteleros a través de una línea de crédito ya aprobada que se canalizará a través de bancos españoles que se sumen a esta iniciativa”.

El Plan PIMA SOL reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en los hoteles españoles impulsando la actividad económica. Estimulará la actividad de empresas energéticas, de construcción y PYMES y, además, contribuirá a mantener puestos de trabajo de autónomos. Se estima que esta iniciativa generará unos 8.000 puestos de trabajo.

La renovación que se realice en los hoteles debe suponer al menos una mejora en dos letras en su calificación energética, o que alcancen al menos la letra B, con lo que se espera que reduzcan sus emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%.

Por otra parte, el premio Madrid Renove Hoteles del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha adoptado los criterios de eficiencia exigidos en PIMA SOL con criterios mínimos y ha seleccionado un conjunto de seis hoteles entre las numerosas propuestas de rehabilitación. También de carácter nacional, Habitat Futura ha lanzado el concurso de rehabilitación hotelera para los mejores proyectos que se presenten antes del 1 de diciembre de 2014  con los requisitos exigidos en PIMA SOL.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,