Técnicos de los ámbitos público y privado se dieron cita el pasado 3 de octubre en la EUIT Forestal, Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de celebrar una nueva edición de la Jornada organizada por ECOPÁS.

El encuentro, que lleva cinco años celebrándose con excepcional acogida, congregó a más de 120 personas y sirvió de punto de partida para establecer un debate en relación al seguimiento ambiental en la ejecución de proyectos de generación y transporte de energía.

Como en años anteriores, la exposición de ponentes dio lugar a la participación de asistentes y la dinamización de un debate que en esta ocasión giró en torno a la internalización y el uso de herramientas informáticas en el desarrollo de estudios y proyectos de carácter ambiental.

Algunas de las ponencias presentaron nuevas herramientas de utilidad para el seguimiento y vigilancia ambiental basadas en nuevas tecnologías, como el dispositivo DTbird, un sistema de detección de aves en tiempo real para parques eólicos que permite analizar el riesgo de colisión y realizar medidas disuasorias para evitar el impacto de las instalaciones eólicas sobre la avifauna.

Otra de las propuestas presentadas fue INGUNET, un sistema de información  geográfica continuo para la integración y consulta en tiempo real de incidencias ambientales para obras en infraestructuras lineales con tecnología web y licencias de software libre.

Imagen de previsualización de YouTube

La organización hizo hincapié en la importancia de una asociación como ésta e invitó a formar parte de la misma a estudiantes, técnicos y profesionales con intereses en el desarrollo de una labor profesional en el marco de la ecología del paisaje, la vigilancia ambiental, la evaluación ambiental y la ordenación del territorio.

La documentación empleada por los ponentes está disponible en el siguiente enlace.

Para estar al corriente de futuras actividades organizadas por la Asociación, ésta pone a disposición de participantes su web y el Grupo ECOPAS, Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental en Linkedin

ECOPÁS 13, una oportunidad para el debate y el contacto entre profesionales del sector ambiental, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,