La Fundación ECOTIC recicló el pasado año un total de 39.464.766 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), casi diez millones más de los que se recogieron en 2009 .

En 2010, ECOTIC, organización privada sin ánimo de lucro que trabaja por la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), recogió 1.647.721 kilos de residuos procedentes de aires acondicionados, cuadruplicandoo los resultados de 2009.

Este fuerte incremento se debe, en buena parte, a los acuerdos alcanzados con las asociaciones de instaladores CONAIFAMYCIFCNI, que han colaborado activamente en las acciones lideradas por Ecotic. También han jugado un papel importante las acciones de información y sensibilización que se impartieron a los instaladores, así como el estímulo que han supuesto los planes Renove de aparatos de aire acondicionado, destinados a incrementar la recogida de estos equipos en Andalucía y Valencia.

RAEEs Residuos electrónicos Foto Flickr: Curtis Palmer

En el sector de los frigoríficos, se consiguieron en 2010 más de 4 millones de kilos de residuos , duplicando de esta manera las cifras de 2009. El de los frigoríficos es el segmento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que, junto con los aires acondicionados, más ha crecido y con una evolución gradual, desde los 483.000 kilos que se recogieron en 2006.

Por su parte, el segmento de los grandes electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, hornos, secadoras, etc) se ha estabilizado alrededor de los 11.622.721 kilos en 2010.

En abril de 2010, la televisión digital terrestre (TDT) llegaba a la totalidad del Estado español. Este hecho favoreció la compra de muchos televisores adaptados al nuevo formato y la generación de 15.910.594 kilos de residuos de televisores y monitores en general.

En cuanto a las luminarias, referidas a aquellos aparatos de iluminación de origen no doméstico (de esta otra fracción se encarga ambilamp) , en 2010 se recogieron 24.164 kilos de residuos.

¿Qué debemos hacer los consumidores?

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se identifican por un símbolo que muestra un contenedor tachado, y que indica la recogida selectiva de dicho aparato una vez finaliza su vida útil. Los RAEEs deben llevarse a un punto limpio municipal, la retirada puede hacerla el establecimiento que nos proporciona el nuevo aparato si está adscrito a convenio con Ecotic.

Más información: www.ecotic.es y Ecotic en Facebook

ECOTIC recogió mas de 39 millones de Kg de RAEEs en 2010, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , ,