El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuya celebración estaba prevista para el miércoles 29 de julio, ha sido adelantado a este lunes 27. Así, en la reunión que tiene carácter “ordinario”, los consejeros seguirán estudiando el informe sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca).

El informe de emplazamiento o de autorización previa, de ser positivo, supondría un reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento, que ha sido criticado por la composición geológica de sus suelos por geógrafos, ecologistas y otros expertos.

Así, si el CSN emite un informe favorable sobre el emplazamiento, quedaría en manos del Ministerio de Industria conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silodonde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos generados en España.

Sin embargo, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación.

Terrenos del futuro almacén nuclear. SER

Dudas sobre la ubicación

El área de geología del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene las dudas sobre los suelos elegidos por el Gobierno en Villar de Cañas (Cuenca) para levantar el almacén de residuos radiactivos. Los técnicos han enviado una nota a la dirección del CSN en la que señalan que los análisis han constatado las “características desfavorables” del lugar. Van un paso más allá y plantean la “duda razonable” sobre si se han evaluado rigurosamente los recursos que se necesitan para paliar esas carencias de la parcela. El pleno del CSN, formado por cinco consejeros del PP, PSOE y CiU, estudia otra vez este lunes el expediente.

A pesar de las dudas sobre los terrenos —la caracterización de la parcela no se ha completado—, el informe de la dirección del CSN sobre el silo es favorable. Partiendo de ese informe, los cinco consejeros tendrán que decidir si apoyan conceder la autorización previa al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Este primer permiso, sin embargo, no supondría que las obras comiencen ya; el CSN tendría que decidir más adelante sobre la autorización de construcción una vez que se cumplan una serie de condiciones. Aunque el Ministerio de Industria solicitó en su día ambos permisos a la vez, la dirección del consejo de seguridad ha decidido desligarlos. El ministerio pretende dejar encarrilado este asunto antes de las elecciones.

Fuentes: Cadena SER, elpais.com

Etiquetas: , , , ,