La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer en el Congreso de los Diputados su voluntad de actualizar la ley de Costas, con la finalidad de atenuar los impactos del cambio climático y los grandes oleajes sobre la costa española.

teresa ribera comparecencia

La Ministra Teresa Ribera/ Fuente: Miteco

La ministra dijo que esta mo­dificación podría llevarse a cabo mediante un desarrollo reglamentario o la modificación de la actual ley.

El Gobierno sostiene que la contrarreforma de la ley de Costas que efectuó el PP en el 2013 fue mas que un error, pues sirvió para amnistiar ocupaciones en primera línea de la costa, lo que que a la postre ha desprotegido los bienes y a la ciudadanía, como se ha visto en los recientes temporales.

“Durante demasiados años, se ha producido cierta dejadez en la aplicación de la Ley de Costas de 1987. La modificación de la Ley de Costas en 2013 fue una gran irresponsabilidad pero, hoy en día, existe una mayor sensibilidad en la sociedad española y ello resulta decisivo para acometer determinadas reformas que no pueden esperar más”, ha apuntado.

La ministra Ribera dijo que la actualización de la ley de Costas estará enfocada en la idea favorecer la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

Se fija como objetivo presentar, antes del año 2021, una estrategia para la protección de la costa española

El sentido último sería “esponjar” la primera franja litoral, proteger las zonas más expuestas a los embates del mar y garantizar las soluciones integrales estables a largo plazo.

De hecho, los últimos temporales han puesto de manifiesto, según la ministra, la vulnerabilidad de la franja litoral y la necesidad de emprender reformas para su protección.

Con este fin, las futuras acciones tendrán en cuenta los impactos del cambio climático, la gestión integrada de los recursos hídricos o la aportación de sedimentos de los ríos, entre otras cuestiones.

Ribera aludió a una estrategia específica en este punto, con lo que retoma un plan lanzado en su día por la entonces ministra Cristina Narbona, partidaria de delimitar los espacios litorales que, a la larga, deberían servir de colchón o franjas de salvaguarda de defensa frente a la subida del mar.

El Ministerio quiere presentar, antes del año 2021, esa estrategia de protección de la costa que enmarque los planes de protección de cada tramo de costa.

La idea es dar prioridad a tramos los más afectados por el proceso erosivo, incluyendo las medidas de gestión y las inversiones necesarias.

Dijo que será necesario asimismo acometer una actualización de deslindes y mejorar la gestión de las solicitudes de ocupación de la franja litoral.

En relación al delta del Ebro, una de las zonas más dañadas por el temporal Gloria (y en donde el mar ha abierto una boca en la isla de Buda que amenaza con cambiar la geografía de la desembocadura del Ebro) dijo que el plan de protección estará listo este verano.

Este plan recoge en gran medida las soluciones pactadas por la Taula de Consens, donde están presentes alcaldes, comunidades de regantes y asociaciones de pescadores del Delta.

El plan de protección del litoral del delta del Ebro estará listo este verano

delta del ebro inundaciones

Imágenes del satélite Sentinel-1 difundidas por Josep Sitjar tras la borrasca "Gloria"

La ministra prometió la creación de un comité de expertos independientes en materia de cambio climático y reiteró la idea (pactada con Podemos) de constituir la asamblea ciudadana del cambio climático, que incluirá la participación de los jóvenes.

Además, para anticiparse y dar respuesta a sucesos meteorológicos extremos, se reforzará la observación y las inversiones de los servicios meteorológicos.

Todo ello irá acompañado de la creación de un centro regional del mediterráneo y un centro de meteorología y climatología subtropical.

El anteproyecto de ley de Cambio Climático llegará al Congreso en marzo.

El borrador del nuevo plan de depuración de aguas residuales ya esta concluido

En materia de inundaciones, la ministra apuntó como eje central la idea de promover el desarrollo de soluciones basadas en la reordenación de territorios inundables, la recuperación de riberas y meandros, y la ampliación de espacios fluviales y de infraestructuras verdes.

En este sentido, se está ultimando la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas.

Admitió que una de las grandes asignaturas pendientes en materia de agua el refuerzo de los sistemas de depuración y saneamiento, cuyas carencias ha comportado una sanción de la UE; y por ello se comprometió a que este año se aprobará el Plan de Depuración y Saneamiento, cuyo borrador está ya concluido.

El Plan recoge y clarifica las actuaciones a llevar a cabo, además de establecer los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan estudiar la viabilidad de éstas y priorizar su ejecución.

El Ejecutivo pretende que el 30% de superficie marina quede protegida para el 2030

El Gobierno se fija, además, entre sus prioridades, elaborar un nuevo plan estratégico de patrimonio natural y otro de protección de humedales, para garantizar la conservación de estos ecosistemas (la Albufera de Valencia, delta del Ebro, las Tablas de Daimiel y Doñana).

Ribera confirmó la próxima incorporación de la Sierra de las Nieves (Málaga), a la red de parques nacionales y el avance de los trabajos para que el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, se convierta en el primer parque nacional íntegramente marino.

El Ejecutivo pretende que el 30% de superficie marina quede protegida para el 2030.

Prometió una ley de Residuos y otra contra los plásticos de un solo uso (adaptación de la directiva europea); pero no concretó si se introducirá el sistema de depósito y retorno de envases de bebidas al comercio –como reclaman diversos sectores sociales– para aumentar las pobres tasas de reciclado actuales. Tampoco salió a relucir los episodios de exportación de residuos plásticos a sudeste asiático, no del todo aclarados.

La ministra sostiene que la mayor penetración de las renovables hace bajar el precio de la luz

La ministra dará prioridad al fomento del uso de energías renovables y su integración en redes inteligentes para la sustitución de la generación eléctrica convencional contaminante. Según dijo, la fuerte penetración de energías renovables es uno de los factores que explica la bajada de la factura de la luz (un 17% en el 2019).

En fechas próximas se va a proceder al lanzamiento del Instituto de Transición Justa, conformado sobre la base del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. El nuevo organismo centralizará las acciones del Gobierno en esta materia.

Proceso de descarbonización

El Gobierno espera firmar en las próximas semanas un gran pacto con las empresas titulares de las centrales térmicas de carbón que mayoritariamente han optado finalmente por cerrar estas instalaciones (Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo).

“Esperamos que en un plazo de dos meses podamos firmar los distintos protocolos para cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales térmicas y, en paralelo, suscribir este mismo mes, o al inicio del mes de marzo, un acuerdo tripartito entre Administración general del Estado, sindicatos y empresas concernidas en relación con el futuro de las centrales térmicas”, ha dicho Ribera.

España, por debajo de la media europea en cuanto a recaudación por impuestos ambientales

Teresa Ribera resaltó que la fiscalidad ambiental es “una asignatura pendiente” como instrumento para introducir los cambios en materia de energía y apunto que la idea del Gobierno es fijar nuevos impuestos de este tipo en la línea de lo que ha supuesto la tasa Google y al impuesto a las transacciones financieras.

“Quedan pendientes actualizaciones similares en el área ambiental”, ha afirmado.

En el 2017, España recaudó 21.382 millones de euros en concepto de impuestos medioambientales, lo que la sitúa por debajo del promedio de la OCDE.

Respecto al PIB esta cifra supone un 1,83%, mientras que la media de la UE está en un 2,4%.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: , ,