El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), llevará al Consejo de Ministros de este viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el marco de un desayuno informativo que ha tenido lugar este martes con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Arias Cañete ha adelantado que esta normativa pretende “recuperar competencias” en estas figuras de protección que sean “compatibles” con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 4 de noviembre de 2004, que declaró que la gestión ordinaria de los Parques Nacionales recaía sobre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que también ha estado presente en el evento, ha señalado que la resolución del TC, “permite mucha maniobra de acción todavía” al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En concreto, Ramos ha explicado que, por ejemplo, el MAGRAMA podría pedir a las administraciones locales que reportaran información actualizada al Estado e incluso les podría exigir una gestión “adecuada”. En definitiva, ha apuntado que lo que se pretende conseguir es que en el manejo de estas áreas protegidas pueda intervenir el Gobierno central.

Parque Nacional de Guadarrama http://gemanoemi.files.wordpress.com/

Además, ha explicado que un punto fundamental que se va a habilitar en la nueva normativa es que Medio Ambiente pueda declarar unilateralmente el estado de emergencia en fuegos que afecten a estas zonas, en contraposición a la situación actual en la que las brigadas de extinción del Gobierno central, no pueden intervenir hasta que la CC.AA. no considere la situación crítica, ha señalado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha comentado que el balance de la formación del Parque Nacional del Guadarrama ha sido “positivo”, dentro de la “complejidad” que conlleva crear una zona, que implica restricción de usos, con tantos núcleos urbanos. Asimismo, ha señalado que el punto donde han encontrado más oposición es en el de la caza tradicional, donde todavía se están buscando acuerdos, ya que esta figura de protección prohíbe el aprovechamiento cinegético.

En otro orden de cosas, preguntado por la razón por la que no se han  prohibido las granjas peleteras de visón americano aprovechando el nuevo catálogo de especies exóticas, Ramos ha señalado que se ha avanzado todo lo posible sin dañar economías locales que dependientes fundamentalmente de estas prácticas y que, además han realizado fuertes inversiones.

Ley de Costas

Igualmente, ha anunciado Ramos que el reglamento de la Ley de Costas tendrá un primer borrador en diciembre de este año y que, previsiblemente, se publicará en el BOE en enero de 2014. Además, ha remarcado que será en este texto el que desarrolle cómo influirán las variables de cambio climático a la hora de decidir las concesiones y la duración de las mismas. En este sentido ha precisado que no se darán permisos sobre zonas que están invadidas por el mar o que se prevé que lo estén.

Finalmente, Arias Cañete ha puntualizado, que las gasolineras flotantes, práctica conocida como bunkering, sólo estarán prohibidas en zonas marinas de especial protección, como es el caso de las aguas del Estrecho, lo que no está reñido con la existencia de almacenes de combustible localizados en Algeciras, que no tiene ninguna figura de conservación y que, además, sus evaluaciones de impacto ambiental son positivas.

Fuente: Ecoticias

Etiquetas: , , , ,