El Gobierno chino ha admitido que la presa de las Tres Gargantas, que se encuentra en el río Yangtsé y tiene la planta hidroeléctrica más grande del mundo, ha causado importantes problemas medioambientales y de otro tipo que deben resolverse rápidamente, según han informado este jueves los medios de comunicación chinos.

El Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo de China, ha dicho en un comunicado emitido después de mantener una reunión este miércoles que el Gobierno pronto anunciará medidas para aliviar el deterioro medioambiental del río.

“Hay problemas urgentes que deben ser atajados, como estabilizar y mejorar las condiciones de las personas realojadas, proteger el medio ambiente y evitar desastres geológicos”, afirmó. Ésta es la primera vez que el Ejecutivo admite que la presa ha afectado a la navegación, la irrigación, el suministro de agua y el entorno medioambiental del Yangtsé, según el ‘Diario del Pueblo’, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

El Gobierno abordará los efectos negativos del proyecto en los tramos medio y bajo del Yangtsé y mejorará los mecanismos a largo plazo para la prevención de desastres geológicos”, señala el comunicado, que añade que Pekín también intensificará los esfuerzos para preservar el medio ambiente y aumentar la biodiversidad en los lugares afectados por la presa.

Presa de las Tres Gargantas, China

Se espera que el Ejecutivo anuncie nuevas inversiones en proyectos para estabilizar la corriente río abajo, reforzar los diques e introducir paulatinamente más instalaciones de bombeo de agua para mejorar la irrigación.

La construcción de la parte principal de la presa de las Tres Gargantas, situada en la ciudad de Sandouping, en la provincia central de Hubei, concluyó en mayo de 2006, después de 17 años. Comenzó a funcionar en 2003 y hasta el año pasado generó 440.000 millones de kilovatios. Su construcción ya era polémica incluso antes de que fuese aprobada, y un tercio de los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron.

En el encuentro del miércoles, el Gobierno se comprometió a mantener el principio de que los ciudadanos sigan siendo lo más importante y a promover un desarrollo sostenible, según ha indicado la agencia de noticias Xinhua.

En este contexto, insistió en la necesidad de reducir la contaminación del agua en los tramos medio y bajo del Yangtsé, que pasa por ocho provincias con un área de 633.000 kilómetros cuadrados que es la zona más poblada de China.

También se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las personas que han tenido que trasladarse a otras zonas (1,3 millones) realizando mejoras económicas y en las infraestructuras y a garantizar que en 2020 todos los habitantes de zonas rurales y urbanas estén cubiertos por la Seguridad Social.

En la sección herramientas encontrareis más información sobre la construcción de esta presa y su Evaluación de Impacto Ambiental. Documento del CEDEX : La presa de las Tres Gargantas en China y su Declaración.

Fuente: http://www.europapress.es

La presa de las Tres Gargantas ha causado importantes problemas ambientales, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , ,