El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), que contará con un presupuesto de 1.529 millones de euros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

economía circular

La puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recogía en la Estrategia de Economía Circular aprobada hace un año por el Gobierno

Este plan contiene un total de 116 medidas que la Administración General del Estado tiene intención de hacer efectivas durante el trienio 2021-2023 con el objetivo de “apoyar y consolidar de manera progresiva” el despliegue de un modelo económico “circular y descarbonizado”, según un comunicado del Miteco.

Las medidas se ordenan alrededor de ocho ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua son las cinco directamente relacionadas con la aplicación de acciones de economía circular.

A ellas hay que sumar otras tres de carácter transversal: sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad y empleo y formación.

Economía circular

Respecto a los primeros ejes de actuación, el Miteco precisa que incluye disposiciones destinadas a aplicar la economía circular en áreas que van desde la industria alimentaria al sector forestal, el ecodiseño o el turismo y destaca “especialmente” las destinadas a integrarla en las pymes y los nuevos modelos de negocio.

También anuncia el desarrollo de la Etiqueta Ecológica Europea o Ecolabel, el fomento de mercados de segunda mano, el lanzamiento de las nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, el análisis de la viabilidad del sistema de Depósito, Devolución Retorno para los RAEES y el apoyo a los regadíos con uso de aguas regeneradas, entre otras.

Respecto a los ejes transversales, incluye actuaciones destinadas a promover la investigación y la competitividad en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular, la formación e inserción para colectivos como el minero o los jóvenes y el desarrollo de escuelas, talleres y casas de oficios para impulsar el empleo relacionado con la economía circular, como el Programa Emprendeverde.

El lanzamiento del PAEC, recuerda el ejecutivo, estaba ya recogido en la Estrategia de Economía Circular aprobada hace un año y, junto al proyecto de Ley de Residuos cuya remisión a las Cortes fue adoptada en la anterior reunión del Consejo de Ministros, conforma “la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular”.

A su vez, este conjunto medidas constituye “una de las reformas estructurales más relevantes” incluidas en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno de España a la Comisión Europea.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: