El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una propuesta de resolución en la que se dice que “no se dan las condiciones, en estos momentos, para que se realicen actividades de prospección, exploración y producción de petróleo o gas en las aguas que circundan al archipiélago canario, debido a los elevados riesgos para la industria turística”.

La propuesta de resolución aprobada, presentada conjuntamente por el grupo Nacionalista Canario y Socialista y relacionada con la comunicación del Gobierno sobre los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas canarias, contó con los votos de CC, PSOE y con los del PP en contra.

El grupo Mixto, que había presentado sus propias propuestas de resolución, acabó, tras un receso de los portavoces de todos los grupos de la Cámara para intentar lograr un consenso, apoyando las propuestas de CC y PSOE.

En las propuestas aprobadas por el Parlamento se insta al Gobierno de Canarias a promover las acciones de negociación con el Ejecutivo central y las legales que fuesen necesarias, contra el intento de convalidar el Real Decreto de 2011 que ya paralizaba las prospecciones, tras sentencia del Tribunal Supremo.

La propuesta tiene en cuenta la información de que Marruecos cuenta con autorizaciones para prospecciones en supuestamente su zona económica exclusiva, alguna de las cuales podría encontrarse en la zona de influencia de las corrientes marinas que llegan a Canarias.

Por ello, también se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a abrir un proceso de diálogo de forma directa y en el marco de la UE para recabar la información necesaria sobre la posible afección a Canarias de sus autorizaciones de prospecciones petrolíferas.

Varios manifestantes se concentraron frente a la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en contra las prospecciones petrolíferas en las islas. EFE

“El Parlamento de Canarias considera que no debe poner en marcha una iniciativa en materia de permisos de investigación, autorización y concesiones petrolíferas sin el acuerdo social y políticos de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias”, recoge otros puntos del acuerdo parlamentario.

El Punto de vista de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que las prospecciones petrolíferas en Canarias no tienen “riesgo medioambiental” y que, en todo caso, la compañía no acometerá ninguna acción “en contra” de los intereses de la sociedad canaria. Brufau explicó ayer al presidente canario los planes de la empresa para buscar hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente de Repsol ha puesto como ejemplo las exploraciones que se realizan frente a las costas de Río de Janeiro, un centro turístico de primer nivel, o las de Noruega y Dinamarca, “con 300 pozos más cercanos de 60 kilómetros y nunca ha pasado nada”.

“Nadie nos puede dar lecciones, porque somos líderes en el respeto al medio ambiente, pero hay que pensar más lejos y ver qué hay de positivo para Canarias en esta actividad”, ha señalado.

Según Brufau, se trata de una actividad de “alto valor añadido” que  ”complementará” al turismo y convertirá a Canarias en un “referente” de la sostenibilidad con centros de investigación o industrias de servicios.

Fuentes: http://noticias.lainformacion.com y http://www.ecoticias.com

Etiquetas: , , , , ,