El Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo, durante la Conferencia sobre los Países Menos Adelantados que se celebra en Estambul (Turquía) este martes, fomentará el uso del turismo como herramienta para potenciar el desarrollo sostenible.

La cita de la capital turca pretende ser una oportunidad de encontrar formas de fomentar el turismo y crear mecanismos que ayuden a los países menos adelantados a combatir la pobreza y diversificar su economía, según informa la Organización Mundial del Turismo en un comunicado.

La responsable de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -organismo que participa en el Comité Director-, Sandra Carvao, ha señalado que el objetivo de este encuentro es “reunir esfuerzos y coordinar eficazmente la ayuda que se pueda dar a los países menos desarrollados sin duplicar esfuerzos”.
“Hasta ahora la sociedad sólo miraba al turismo como un sector de ocio y no como un motor económico que pueda contribuir al desarrollo”, ha indicado la responsable de la OMT.
“El turismo tiene que contribuir a que el desarrollo de las zonas turísticas sea sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico, y para ello, es necesario el respeto de los turistas con el fin de preservar el legado cultural y natural de cada zona”, ha expresado Carvao.
Ha añadido que la creciente conciencia ambiental y los estilos de vida de la sociedad actual también han contribuido a que el turismo sea uno de los sectores que mejor resisten la crisis económica mundial.

Turismo sostenible Foto: Flickr sustaintabletrip.org

Sandra Carvao ha destacado que es también importante que exista un “impacto económico” en las regiones donde se desarrollan las actividades turísticas “con el fin de que el turismo permita a estas comunidades preservar sus recursos naturales”.
El turismo ha sido reconocido por más de la mitad de los países más pobres del mundo como un instrumento eficaz para participar en la economía mundial y luchar contra la pobreza, señala el comunicado de prensa emitido por la OMT.

El sector es actualmente la primera o segunda fuente de ingresos por exportaciones en 20 de los 48 países menos adelantados, siendo cada vez más una fuente más importante de crecimiento, empleo e ingresos para muchos países en vías de desarrollo.
Los integrantes del Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo que participarán en la conferencia de Estambul son: la Organización Mundial del Turismo, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio.
También formarán parte del encuentro el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Programa de la ONU para el Desarrollo, el programa para la Educación, Ciencia y Cultura y para el Desarrollo Industrial.

Fuente: http://www.efeverde.com

Etiquetas: , , ,