Endesa ha concluido los trabajos de recuperación de la antigua escombrera de cenizas y escorias de la Central Térmica Litoral que la compañía tiene en Carboneras (Almería) con la replantación de más de 38.000 ejemplares vegetales.

La primera fase de esta actuación, desarrollada con colaboración con una empresa especializada y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía, se inició en febrero de 2012 con la adecuación morfológica de la escombrera clausurada y una primera plantación en la que se actuó con más de 28.000 ejemplares de 25 especies diferentes.

Según ha indicado Endesa, los ejemplares se repartieron en cinco unidades de paisaje: atochar o espartal; cerrillar y tomillar; praderas de herbáceas y vivaces; agrosistemas arbóreos sobre líneas de drenaje superficial de aguas de escorrentía en ambientes semiáridos del sureste peninsular; y tarayales, cornicales y malezas iberonorteafricanas de gran porte. Para ello se aplicaron técnicas novedosas como la colocación de 20 incubadoras de agua inteligente para aquellas especies con requerimientos hídricos mayores en su primer estadio de desarrollo.

La segunda fase de intervención ha sido ejecutada entre noviembre y diciembre de 2012; en este tiempo se han realizado labores de densificación y diversificación de la revegetación ya realizada, plantando cerca de 11.500 nuevos plantones de 30 especies diferentes, reproducidos en vivero a partir de la semilla recogida en el propio entorno de la central térmica.

Con esto se aumentan las probabilidades de éxito en el arraigo y en el desarrollo de la planta con respecto a ejemplares recolectados en otras zonas con diferentes características ambientales.

Repoblaciones en la escombrera. Fuente: Europapress

Cadena trófica

La actuación de esta segunda fase se ha complementado con la plantación, mediante técnicas de hidrosiembra, de una mezcla de semillas de herbáceas y perennes autóctonas que han sido recolectadas también en las cercanías de la central.

Dicha hidrosiembra permitirá el desarrollo de porciones de vegetación de gran interés en los procesos ecológicos y de las cadenas tróficas del ecosistema ya que estos ejemplares sirven de sustento a la fauna local, actúan de retenedores de suelo y enriquecen la diversidad florística de la actuación, aportando un mayor cromatismo estacional al paisaje. Las incubadoras de agua inteligente instaladas en la primera fase, se han reutilizado en la plantación de nuevos ejemplares.

Tras un año desde el inicio de los trabajos, el “magnífico” estado actual de la plantación constata la adecuada elección inicial de las técnicas de bioingeniería aplicadas, con la utilización de especies autóctonas por su mejor adaptación a las condiciones ambientales severas y el entorno bioclimático de la planta, según ha subrayado la compañía.

Por otro lado, la gran diversidad de especies vegetales autóctonas utilizadas, más de medio centenar, está garantizando la integración paisajística en el entorno de la escombrera clausurada.

Educación ambiental

Para este proyecto, que se enmarca dentro del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, la Compañía organizó en su inicio una jornada de puertas abiertas a las que asistieron los alumnos de los colegios del municipio de Carboneras Simón Fuentes, San Antonio de Padua y Federico García Lorca y del Instituto Juan Goytisolo. Los tuvieron así la oportunidad de conocer los trabajos medioambientales y de colaborar en la repoblación de especies.

En total, ha sido replantados más de 38.000 ejemplares que, al tratarse de especies adaptadas a las condiciones ambientales y de sustrato del terreno, proporcionan mayor garantía de supervivencia sin apenas mantenimiento y minimizan la necesidad de riego, con lo que se ha limitado la utilización de agua para su crecimiento exclusivamente durante este primer año de vida.

Con proyectos como éste, Endesa ha trasladado que persigue actuar en el acondicionamiento del medio físico en terrenos e instalaciones en las que desarrolla su actividad, buscando reducir el impacto ambiental, mejorando la integración paisajística y protegiendo, la biodiversidad vegetal, a la vez que contribuye al conocimiento y concienciación social sobre el uso y el consumo de los recursos naturales y fomenta la investigación.

Fuente: Ecoticias

Etiquetas: , , , ,