El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, declaró ayer que “España está más cerca que nunca de cumplir su compromiso con el Protocolo de Kioto”, tras recordar los “esfuerzos” del Gobierno español en los últimos meses para lograr este objetivo, que es una “absoluta prioridad”.

Federico Ramos ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la presentación en Londres de la campaña de comunicación paneuropea “El mundo que quieres, con el clima que quieres”, organizada por la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en colaboración con más de setenta organizaciones.

Además de su intervención en este foro, el Secretario de Estado se ha reunido con la comisaria, a quien ha garantizado que España cumplirá con sus obligaciones en materia de cambio climático y que la situación actual en este sentido ha mejorado “notablemente” gracias al cambio de rumbo de la política medioambiental.

La campaña de comunicación de la Comisión Europea arranca con el objetivo de centrar el debate sobre el cambio climático en las soluciones prácticas y demostrar cómo la acción por el clima puede aumentar el bienestar y suponer ventajas también económicas para los ciudadanos europeos.

Federico Ramos de Armas en su comparecencia ayer en Londres. MAGRAMA

Ramos, tras exponer durante su intervención en este foro las líneas fundamentales de la política española en materia de cambio climático, ha reiterado que “la única manera de avanzar es ir hacia una sociedad con bajas emisiones en carbono y el papel de las administraciones es fundamental para tomar la iniciativa y demostrar con nuestro ejemplo la necesidad, la viabilidad, y que está transición es posible”.

Así, ha subrayado que uno de los principales retos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es “proporcionar un entorno institucional y normativo adecuado en todo lo relacionado con el Medio Ambiente”.

Por esta razón, ya se ha puesto en marcha un “cambio total de rumbo a la estrategia llevada a cabo hasta ahora por España para combatir el cambio climático”, ya que “destina menos dinero para las compras en el exterior y más para promover nuevos proyectos verdes e iniciativas nacionales para mitigar el cambio climático en el país”.

Ha resaltado que el objetivo final de estas medidas es que “se reduzcan nuestras emisiones de CO2 y que esa reducción la hagamos apoyando a las empresas españolas que tienen numerosos proyectos que efectivamente reducen emisiones en los sectores difusos”.

Por último, el Secretario de Estado ha llamado al trabajo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil ante los retos climáticos a los que nos enfrentamos, y ha concluido que “la transición hacia un desarrollo bajo en carbono creará empleo y hará que nuestra economía sea más sostenible y competitiva”.

Fuente: MAGRAMA

España cambia de rumbo su estrategia contra el cambio climático, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,