El pasado 14 de Febrero, expertos e instituciones relacionados con la protección del Mediterráneo suscribieron una declaración para que se consideren áreas marinas protegidas un 20% de las aguas mediterráneas.

El documento ha resultado de dos días de reuniones  en la Segunda Conferencia sobre Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (Mónaco), en la que han participado altos representantes de los ministerios de Medio Ambiente de los países mediterráneos, y de las organizaciones científicas y ecologistas dedicadas a la protección de la zona.

El encuentro, auspiciado por el proyecto “Blue Initiative”, comenzó  con el estreno de un documental de investigación de la Sociedad National Geographic que muestra el estado de conservación actual de los fondos marinos del Mediterráneo y lo compara con las imágenes que Jacques Cousteau filmó de esos mismos lugares hace sesenta años. En los lugares sin áreas de protección hay especies cuyas poblaciones han mermado en un 90 por ciento, ha señalado John Fahey, presidente de National Geographic.

Científicos como el ecólogo marino Enric Sala, el director de la Comisión Científica del Mediterráneo (CIESM), Frédéric Briand, o expertos marinos de organizaciones ecologistas como Dan Laffoley de la IUCN, o Ricardo Aguilar, de Oceana Europa, han defendido que las áreas marinas protegidas son “oasis de vida marina” y la única forma de recuperar para los ecosistemas y la pesca las zonas degradadas.

Las principales amenazas que acechan al mediterráneo son, según los expertos: las sobreexplotación pesquera, la contaminación y las especies invasoras.

mediterraneo

Fondo Marino Mediterráneo Flickr

Hasta el momento tan sólo el 0,01 por ciento de las aguas del mar Mediterráneo están protegidas, y aunque los veinte países bañados por este mar han abogado por ampliar ese porcentaje hasta un 10 por ciento de aquí a 2020, los expertos reunidos en Mónaco han instando a los gobernantes a elevar ese porcentaje al 20 por ciento.

La conferencia, en la que han intervenido, entre otros, el príncipe Alberto de Mónaco y los ministros de Medio Ambiente de Francia, Marruecos, Montenegro, Eslovenia o Argelia, ha llamado la atención, además, sobre los beneficios económicos que generan las áreas marinas protegidas.

En España, según adelantó hace unos días José Jiménez, el director de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente habrá una Red Natura Marina en 2011  que protegerá un 10% de la superficie marina.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , ,