El proceso que arrancó en el 2008 con un acuerdo entre la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña para recuperar la población submarina de gorgonias en la ría de Ferrol -integrada en la fauna autóctona- ha culminado con éxito.

Así lo ha confirmado el responsable del mencionado centro universitario, el catedrático Victoriano Urgorri, detallando que la última fase de la iniciativa ya se ha cerrado con resultados positivos.

La gorgonia es un animal que forma colonias constituidas por decenas de pequeños pólipos a través de los que se alimenta de zooplacton, dado que son carnívoros. Además de propiciar espectaculares vistas submarinas al formar coloridos tapices sumergidos, permite también numerosos beneficios medioambientales, ya que albergan una fauna asociada y específica.

Tres fases

La última de las tres fases en las que se ha dividido la iniciativa consistía en la implantación de una veintena de ejemplares en las inmediaciones del espigón del puerto exterior, en su cara externa.

Tal y como detalló Victoriano Urgorri, en octubre del 2011 se hizo un primer intento, pero posteriormente se comprobó que la fuerza del mar en la zona había desarraigado los ejemplares.

En diciembre de ese mismo ejercicio se procedió a una nueva prueba. En esta ocasión se depuraron las técnicas de asentamiento y, además, se hizo en los propios bloques del espigón. Y ahí llegaron los resultados.

Imagen de Gorgonia http://mc2coruna.org

Seguimiento

Una vez que se comprobó que las gorgonias habían arraigado en su nueva ubicación, se procedió a realizar un seguimiento mensual de su evolución desde abril del 2012 por parte de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña. Ese seguimiento ha acabado recientemente.

Las conclusiones, como explica Urgorri, son que las gorgonias implantadas se están desarrollando con total normalidad, no se ha producido mortandad de ejemplares y, además, «presentan o mesmo grao de crecimento que outros exemplares que xa estaban de xeito natural na zona e que tíñamos detectado para poder facer a pertinente comparativa».

Victoriano Urgorri se mostró muy satisfecho de la iniciativa y destacó que, ahora, se recupera para el exterior de la ría una fauna autóctona que está llamada a proliferar en esa zona, aunque ya existen vistosas colonias en otros puntos de las aguas locales.

El proyecto científico, como se ha mencionado, ya ha concluido y se dejará de realizar el seguimiento de las nuevas colonias, que irán ganando tamaño con el tiempo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Etiquetas: , , , ,