La iniciativa Forests For Fashion, que desarrolla PEFC junto a UNECE/FAO fue presentada ayer en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible. A través de una exposición colectiva, varios diseñadores han mostrado sus creaciones basadas en tejido forestal con el fin de promover una moda más sostenible, destacando el papel de los bosques y de los productos forestales en el mundo de la moda, así como reforzando la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).  Las fibras forestales contribuyen a crear una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.

La Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuenteparticiparon ayer en la recepción a la que asistieron representantes políticos internacionales. Noriega señaló que España ha sido pionera y por primera vez a escala internacional se presenta una colección de moda realizada con tejidos forestales que cuentan con la certificación PEFC. Los tejidos han sido realizados por la empresa cántabra Textil Santanderina, primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC y creados por la diseñadora leonesa María Lafuente. “La colección que presentamos hoy aquí está realizada con fibras que como el lyocell, modal y viscosa, proceden de bosques bien gestionados y cuentan con el certificado PEFC. A través de esta iniciativa podemos ofrecer a los consumidores garantías de una moda que respeta el medio ambiente, asegura buenas condiciones de salud e igualdad de los trabajadores, que consume menos agua y genera menos emisiones de CO2”

https://www.pefc.es/

Por su parte, Lafuente hizo hincapié en los valores que defiende con sus colecciones promoviendo “la sostenibilidad de los materiales, el cuidado de los bosques, la igualdad de género, el respeto a lo tradicional y a la diversidad de los diferentes grupos y colectivos”.  La propia diseñadora afirma estar convencida de que la moda influye en la creación de tendencias y es su responsabilidad fomentar una moda que respete la dignidad de la vida y todas sus manifestaciones para poder contribuir a crear una sociedad armoniosa y sostenible. “Es importante explicar en las etiquetas dónde se han realizado las prendas y de dónde proceden los materiales”, añadió.

Además, se proyectó la película Made in Forests producida conjuntamente por los socios del proyecto, en la que la actriz internacional Michelle Yeoh, Embajadora de Buena Voluntad del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, muestra la historia completa del proceso de fabricación de las piezas, desde su origen en el bosque hasta la pasarela, pasando por los procesos de gestión forestal y producción de fibras y tejidos certificados con garantías de origen sostenible y los talleres de costura.

En esta iniciativa participan PEFC España, PEFC Internacional, PEFC Italia, Sustainable Forestry Initiative, UNECE/FAO, Gobierno de Cantabria, Textil Santanderina, María Lafuente, Instituto Italiano de Diseño y Cittadellarte Fashion B.E.S.T.

Fuente: https://www.pefc.es/

Etiquetas: , , ,