La Universidad de Maryland (EE UU) lidera un equipo que ha creado el primer mapa global en alta resolución de la superficie forestal global. Esta carta geográfica señala la pérdida y ganancia de masa forestal a partir del año 2000.

“Este es el primer mapa sobre la evolución de los bosques globalmente consistente y relevante a nivel local”, dice el profesor de la Universidad de Ciencias Geográficas de Maryland, Mateo Hansen, líder del equipo y autor principal del artículo que publica la revista Science.

En el estudio han participado un total de quince investigadores universitarios del gobierno de EE UU, en colaboración con la empresa Google. Sus resultados reportan una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012, y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de masa forestal nueva.

Este recurso mejora en gran medida la capacidad de entender los cambios forestales inducidos por los humanos y por causas naturales, así como las implicaciones locales y globales que tienen las pérdidas de bosque en los sistemas sociales, medioambientales y económicos.

“Las pérdidas o ganancias de la cubierta forestal señalan muchos aspectos importantes de un ecosistema, incluidos la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, la biodiversidad y el suministro de agua. Hasta ahora no había una manera de obtener datos detallados y precisos, basados ​​en satélites y fácilmente disponibles de escala local a escala global”, asegura Hansen.

Los investigadores construyeron su mapa usando imágenes de satelitales de la superficie de la Tierra a una escala de 30 metros de resolución.

Según sus estimaciones, Brasil es el país que menos masa forestal ha perdido durante el siglo XX. Por el contrario, Indonesia muestra la mayor pérdida. Las tendencias reveladas por el mapa pueden guiar los futuros esfuerzos para preservar los bosques.

Fuente: Agencia SINC

Etiquetas: , , , , , ,