Más de 180 personas se dieron cita el lunes en el Grupo de emprendedores verdes, creación de empresas y desarrollo de modelos de negocio, GT 8. Este Grupo, cuyo origen parte de una serie de encuentros que en el marco del Instituto Superior del Medio Ambiente mantienen los emprendedores del sector ambiental en Madrid, ha conseguido atraer el interés de gran cantidad de asistentes en esta primera tarde de Congreso a base de compartir experiencias y dificultades en un escenario distendido y muy abierto a la participación.

En un formato considerablemente inusual, en el que se pidió a todos los ponentes que prescindieran de PowerPoint y herramientas al uso, Francisco Soler hizo de maestro de ceremonias introduciendo proyectos y presentado emprendedores a modo de referencia de proyectos consolidados o en fase de implantación dentro del sector. Raquel Antón, nos contó cómo nació Gaia EMA y nos trasladó el lado más cercano de la consolidación de una empresa especializada en la prestación de servicios de consultoría. Ana Díaz Lorenzo presentó su peluquería y nos contó a todos cómo un negocio convencional puede hacer uso de la sostenibilidad como elemento diferenciador. Agustín Valentín-Gamazo cerró la primera mesa de debate presentando Enviroo y las implicaciones de un portal especializado en la búsqueda de empleo en el sector que es ya un referente en España y empieza a serlo también en Iberoamérica.

Sala de la reunión de Emprendimiento Verde GT8 en Conama 2012. Imagen: ACA

En una segunda ronda y tras un breve debate, Santiago Molina, Director de Programas Executive del Instituto Superior del Medio Ambiente, presentó de forma desenfadada el Grupo y abrió la posibilidad de participación del público a través de un panel de Post IT en los que compartir 1) ideas inspiradoras 2) una breve presentación de tu proyecto en formato Elevator Pitch 5cm x 5 cm y 3) preguntas a los ponentes. Santiago enseguida dio pie a Alejandro Castillo, de Laeco:limpia, quien habló de emprendimiento pero también de compartir, de colaborar y de lo que mueve a un emprendedor mucho más allá de la posibilidad de incrementar sus ingresos. En una línea muy similar, Francisco Javier Muñoz Monge explicó cómo su empresa está recuperando la lana de oveja para su uso como aislante en edificación, un proyecto estimulante que seguro dará que hablar en los próximos meses. El turno de intervenciones lo cerró Nacho Escobar, destacado emprendedor del ámbito de la sostenibilidad que ha recuperado a través de Futboling una tradición casi perdida, reinventando un juego y reinventando también su vida.

En definitiva, un conjunto de iniciativas que sirvieron de combustible para movilizar un buen número de propuestas y poner encima de la mesa un montón de ideas de pequeños emprendedores conscientes de que sólo el esfuerzo, la convicción y la confianza en sí mismos puede ofrecerles las oportunidades que necesitan. Una sesión empoderante que dejó muy buen sabor de boca y que seguro tendrá continuidad a través de futuros encuentros que ya se están gestando.

GT 8, emprendimiento verde y las oportunidades de un sector para aportar valor, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , ,