El I Festival Nacional de Biodiversidad celebrado esta semana en Canarias ha acogido la presentación del hallazgo de algunas especies animales en aguas canarias no descritas antes por la ciencia en el archipiélago.

Se trata de parte de los trabajos que realiza la organización no gubernamental Oceana, cuyo director científico, Ricardo Aguilar, participó en este encuentro multidisciplinar que tiene lugar en La Orotava.

Ricardo Aguilar insistió en que existe mucha regulación sobre protección del medio marino tanto nacional como internacional, pero que el “gran problema” a la hora de cumplirla es que se carece de los datos necesarios.

Este hueco se suple, en parte, con el trabajo que Oceana realiza por todo el mundo. Precisamente, el otoño pasado tuvo lugar una campaña en aguas canarias y hallaron especies marinas nunca descritas científicamente en estas aguas.

Esponja de cristal . RTVE

Es el caso del ‘pez de los seis ojos’, único vertebrado conocido que utiliza un sistema de espejo en forma de lente para enfocar la imagen en sus ojos. Este hallazgo tuvo lugar en Punta de las Cañas (El Hierro) en septiembre de 2014 y esta especie normalmente se ha encontrado en mares caribeños.

Otro de los hallazgos que encontró Oceana en las islas fue corales negros y esponjas de cristal, especies que, según Ricardo Aguilar, “no existen para la Administración porque no se habían descrito para Canarias anteriormente”.

Para el investigador, “la problemática de no tener datos y no saber qué hay en alta mar es una excusa para muchos gobiernos a la hora de no tomar medidas de gestión de los espacios”.

Insistió, además, en que hay que saber cuáles son hábitats sensibles y aplicar medidas de gestión porque “muchos de estos gobiernos no pueden aplicar la legislación por desconocimiento”.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Etiquetas: , , ,