Ya ha empezado el frío, se ha colocado toda la decoración y se han encendido las luces. La navidad ya ha llegado. Una época en la que aumenta el consumismo y la generación de residuos. Y como consecuencia, también nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Los regalos son uno de los pilares fundamentales sobre los que basamos la navidad, pero nuestra elección puede marcar una gran diferencia en cuestión de sostenibilidad. Por eso, hemos elegido algunas ideas de regalos sostenibles. Opciones de comercio de proximidad, libre de plásticos o acordes a los principios de la economía circular.

Tecnología

Según datos de la ONU, el mundo generó 48,5 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2018. Este es un dato que, previsiblemente, aumentará durante los próximos años debido a la alta demanda de este tipo de productos y a la reducida vida útil de que normalmente tienen los dispositivos.

fairphone

El packaging del faiphone no incluye ni auticulares ni cargador, te invita a reutilizar los que tengas por casa.

Sin embargo, os presentamos algunas alternativas sostenibles para la compra de teléfonos móviles:

  • Móviles reacondicionados: Es lo que podríamos llamar “móviles de segunda mano”. Son dispositivos que han sido devueltos por diferentes motivos, revisados y si procedía, reparados. Es un método que ayuda a prolongar la vida útil de los móviles y evitar generar nuevos residuos.
  • Fairphone: Se trata del “móvil ético”, ya que está diseñado con la intención de crear una industria electrónica más justa. Desde los materiales o las condiciones de los trabajadores hasta el final de su vida útil, a través del reciclado de sus residuos, siguen la línea de la sostenibilidad.

Productos de cosmética sostenibles

Los productos de cosmética suelen ser una opción muy demandada en los regalos navideños. Según los datos de la consultora Grand View Research, el crecimiento anual de la cosmética ecológica está en torno al 8-10%, dato que indica el éxito que ha adquirido en los últimos años este tipo de productos.

WaiWai nace con el objetivo de ofrecer productos sanos y de alta calidad, así como responsables con el medio ambiente. No usan plásticos, el packaging es 100% biodegradable y compensan su huella de carbono mediante varios métodos de captación de CO2. Además, todos sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica. En su catálogo cuentan con productos tanto de higiene, cosmética u hogar.

Para conseguir el mejor regalo, han puesto a la venta unos packs con diferentes selecciones de sus productos.

Otra marca en la misma línea es Handmade Beauty, vegana, hecha a base de ingredientes orgánicos, productos hechos a mano y comercio justo. También cuenta con una serie de kits para regalo de diferentes productos cosméticos.

Por último, mencionar a la archiconocida Lush, que además de contar con cosmética sostenbile, ofrece una serie de experiencias y tratamientos en su área de spa.

champu solido wai wai

Champú sólido WaiWai

one oak mochila sostenible

Mochila PET reciclado

Complementos y reforestación

La Start Up One Oak diseña complementos sostenibles como mochilas, relojes, bolsos y gorras, fabricados mayoritariamente de madera y materiales reciclados.

Para compensar su huella de carbono y el uso de materias primas, por cada compra de cualquiera de sus productos, ofrecen la oportunidad de plantar un árbol y ponerle nombre, en uno de los proyectos que actualmente tienen en marcha de reforestación. Una vez el proyecto se haya llevado a cabo, se comprometen a enviar al destinatario una foto del árbol. Actualmente tienen proyectos en marcha en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también han trabajado con organizaciones para plantar árboles en el Amazonas.

#Yoregalotalentolocal

yoregalotalentolocal

A esta iniciativa se han asociado gran variedad de marcas

Esta iniciativa busca promocionar el comercio local de productores artesanales y sostenibles. Quiere fomentar, a través de diferentes marcas, la economía circular, el comercio de proximidad, la producción local y la sostenibilidad ente otros valores.

Entre las marcas adheridas podemos encontrar productos de moda, joyería, ilustración, cerámica y muchos otros productos de consumo local y sostenible.

“Como consumidores tenemos una gran responsabilidad. Podemos optar por seguir apoyando un sistema de consumo masivo y a gran escala, que produce en la otra punta del mundo y que no se preocupa por las condiciones laborales de sus trabajadores o bien apostar por los pequeños emprendedores y comercios que se dejan la piel para producir en nuestro entorno y mantener vivo su tejido comercial e industrial.”

Apadrina/amadrina un animal

Si tu idea de regalo sostenible quieres que esté más enfocada hacia los animales, el apadrinamiento es una buena opción, ya que es un regalo solidario, no genera ningún tipo de residuos y además dura todo el año.

-Adopta una especie: Esta opción es una colaboración con WWF. Se trata de una adopción simbólica a una especie que ayudará a financiar los trabajos que la organización lleva a cabo para su protección. Por cada especie adoptada, recibirás un peluche y un desplegable sobre su vida, amenazas y el trabajo de WWF para evitar su extinción.

- Apadrina un animal: Muchos santuarios de animales, asociaciones y protectoras buscan padrinos y madrinas para los animales de los que cuidan durante todo el año. Las cuotas mínimas suelen ser de unos 10 euros al mes y las distintas asociaciones suelen enviar periódicamente noticias sobre el animal apadrinado.  A través de este apadrinamiento se ayuda a costear los gastos que esos animales tienen a lo largo del año.

Las opciones de apadrinamiento de animales son muy extensas: Apadrina libertad con Grefa;  un primate con Rainfer;  animales domésticos con Animal Rescue ; animales de granja con diferentes santuarios de animales o animales rescatados con APP Primadomus. Estas son solo algunas causas de las muchas que puedes encontrar.

Personaliza ropa de segunda mano

Una opción para los más creativos y manitas de la casa. Alargar la vida útil de los productos es uno de los pilares básicos de la sostenibilidad. Nos anima a apartar los productos de usar y tirar, y reutilizar lo que ya tenemos. Además, comprar en tiendas de ropa de segunda mano puede ser una buena alternativa a las cadenas de “fast fashion”. Tanto como si compras en tiendas de segunda mano, como si tienes ropa que ya no usas por casa, transformarlas en nuevas prendas es un regalo tan sostenible como original.

¿Por qué no personalizar una camiseta de segunda mano en una nueva prenda a medida para esa persona especial?

ropa personalizada

Fuente: glitteredkoi

Regala formación

Un regalo con mucho valor a largo plazo puede ser también la formación. Regalar formación tiene innumerables beneficios, y la oferta es de cursos es muy amplia.

En el ISM contamos con una amplia variedad de cursos online, talleres presenciales y cursos de Especialista sobre Medio Ambiente que pueden ser una buena opción para los más interesados en este sector. Puedes consultar aquí el listado de cursos que ofrecemos y elegir la opción perfecta para el destinatario del regalo.

Pero la formación no solo se basa en cursos formativos, también te proponemos otras opciones: las suscripciones. Muchas revistas cuentan con la opción de suscripción, lo que permite acceder a contenidos exclusivos. National Geographic, Climática, Muy Interesante o Ballena Blanca son algunas de las revistas que ofrecen packs de regalo para suscribirse a sus publicaciones.

Huertos Urbanos

mesa de cultivo

Fuente: Ekoideas

El cultivo urbano de frutas y verduras es una opción que cada vez gana más adeptos. Son muchos los beneficios de tener un huerto en casa: reduce el estrés, te permite desarrollar actividades al aire libre, son productos 100% ecológicos y un largo etcétera.

Te proponemos regalar una mesa de cultivo- solo a aquellas personas con espacio suficiente- ya que es una idea de regalo sostenible, es una manera de generar conciencia sobre el cultivo ecológico y es perfecto para gente que busca nuevos proyectos en los que sumergirse en este nuevo año 2020.

Etiquetas: , , , ,