Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un proceso mediante el cual se elimina la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles obteniendo un producto libre de tinta y apto para su reciclado.

Esta novedosa tecnología desarrollada y patentada por el grupo de investigación: Residuos, pirólisis y combustión de la UA, permite separar mediante diferentes tratamientos físicos-químicos la tinta impresa y obtener el film limpio, aumentando el valor añadido del producto recuperado, además de obtenerse pigmentos que pueden ser utilizados en otras aplicaciones.

En la actualidad, en la mayoría de procesos productivos en los que se imprime en film de plástico, parte del material es desechado por no cumplir con las especificaciones finales requeridas o simplemente por proceder de los ajustes iniciales para la puesta en marcha de la maquinaria. Buena parte de estos residuos plásticos impresos no son valorizables por su alto contenido en tinta y por tanto ni siquiera pueden ser utilizados para obtener plástico reciclado. El alto contenido en tinta disminuye notablemente la viscosidad del plástico y esto es un problema a la hora de reutilizarlos en un proceso de extrusión del material.

Reciclaje de plástico. http://media.nbcchicago.com/

“Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta son, por un lado, el aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose igualar la calidad de la nueva granza a la del plástico virgen, y por otro lado, el precio de venta del plástico reciclado con respecto al plástico virgen”, explica el profesor explica el investigador Andrés Fullana Font, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA y miembro del grupo de investigación.

Otro aspecto importante de la técnica es que durante el proceso no se utilizan disolventes orgánicos para llevar a cabo la eliminación de la tinta ,y prevé la reutilización en el propio proceso de la solución de limpieza empleada lo que lo hace más favorable desde el punto de vista económico y medioambiental.

“Por lo tanto, obtenemos un material un material reciclado de mayor calidad que se puede aplicar en producto impreso ya usado por el usuario final, o bien en materiales de impresión formados por las mermas de producción” añade Andrés Fullana.

Actualmente no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para estos residuos, y en el mejor de los casos éstos se reciclan sin ningún tipo de tratamiento para aplicaciones de muy bajo valor añadido.

La tecnología ha sido probada con éxito en planta piloto sobre distintos soportes impresos de polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, y se ha mostrado eficaz tanto para tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa, asimismo, puede ser empleada en diversos sectores como el de reciclado de plástico, impresión gráfica, envase y embalaje.

Fuente: http://web.ua.es/

Etiquetas: , , ,