Hace ya un tiempo que los juegos de mesa viven una época de esplendor y que se ha desterrado el mito de que son solo para los más pequeños. Cada vez podemos encontrar más variedad y temáticas, y existen muchos creadores e ilustradores que dan una vuelta de tuerca más para sacar el juego más original.

Hoy queremos hacer una recopilación de aquellos títulos que están relacionados con el Medio Ambiente, y que además de diversión fuera de las pantallas digitales nos proporcionan píldoras de educación ambiental.

Arboretum Fuente: Misutmeeple

Alta Tensión. Este juego alemán de estrategia nos permite entender mejor cómo funciona el mercado eléctrico y las diferentes fuentes de energía que lo alimentan. ¿Serás capaz de abastecer a tu población con los combustibles y las instalaciones de las que dispones? A partir de 14 años y hasta 6 jugadores.

Arboretum es un juego de mesa con cartas que hará que aprendamos  las especies de árboles de manera muy lúdica, y que nos ayuda a identificar luego los árboles reales en el campo. A partir de 8 años y para hasta 4 jugadores.

Barrage Es un épico juego de estrategia de colocación de trabajadores. Hasta cuatro jugadores competirán durante cinco rondas, planeando sus acciones para construir infraestructuras hidroeléctricas en un mapa articulado y desafiante. Deberás colocar tus estructuras sabiamente, evitando que tus oponentes te roben el recurso más preciado: el agua. A partir de 14 años y hasta 4 jugadores.

Desafíos de naturaleza. Esta serie de juegos de cartas nos enseña la extraordinaria riqueza de la fauna de nuestro planeta: animales comunes y animales amenazados, pero siempre sorprendentes. Apuesta por sus fortalezas y desafía a los otros jugadores en batallas furiosas, donde sólo ganarán los más rápidos y astutos. Hay juegos por temáticas (insectos, animales extraordinarios, espacio, animales prehistóricos) y un gran juego que los incluye todos.

Expedición Amazonas

Expedición Amazonas Juego colaborativo de la misma editorial, esta vez ambientado en la selva del Amazonas: los jugadores tendrán que enrolarse en una emocionante aventura para proteger la región de los indios Yanomamis y clasificar especies amenazadas. A partir de 6 años y hasta 4 jugadores.

Fauna En este juego, los jugadores tendrán que contestar preguntas sobre diferentes animales. También se conceden puntos si las respuestas son lo suficientemente aproximadas, por lo que los jugadores pueden hacer sus apuestas. A partir de 10 años , 2 a 6 jugadores.

Kodama es un juego en el que nuestra misión es cuidar a los espíritus del bosque. ¿Pero qué podemos hacer para cuidar a estos espíritus? Para cuidar a los espíritus del bosque en este juego de mesa tenemos que hacer crecer los arboles con cartas de rama. A partir de 14 años y hasta 5 jugadores.

La cosecha Este juego es colaborativo y gira completamente entorno a la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible, además de trabajar la cooperación, la negociación, la comunicación y el diálogo. A partir de 5 años, y hasta 6 jugadores.

Pachamama es un juego de mesa con el que podrás trabajar muchos aspectos sobre concienciación ambiental y ecología de una manera divertida. Con este recurso se promueve desde el cuidado y respeto del medio ambiente hasta conceptos de ecología como ecosistema, seres vivos, relaciones ecológicas, etc. Sus creadores lo han dejado disponible para imprimir, comentar y colaborar en su creación.

Petrichor Eres una nube, así de simple. En Petrichor utilizarás el clima para conseguir ser el único responsable del crecimiento de la mayor parte de los cultivos. Lo que ocurre es que las demás nubes también querrán conseguir lo mismo. Así que prepárate para hacer algunas travesuras por el cielo mientras engañas y burlas a tus amigos. A partir de 10 años y para hasta 4 jugadores.

Photosyntesis kinuma.com

Photosyntesis Es un juego de astucia en el que deberás competir con los demás jugadores por obtener las mejores posiciones en el bosque, de manera que los árboles puedan hacer la fotosíntesis y crecer sanos. Sin embargo, la luz no llegará a todos los árboles, y algunos tendrán que quedar a la sombra… A partir de 8 años, hasta 4 jugadores.

Wingspan Es un juego competitivo de producción y coleccionismo de aves, seréis unos apasionados de las aves (investigadores, observadores de aves, ornitólogos y coleccionistas) que intentan descubrir y atraer a las más interesantes a vuestros aviarios. Cada ave es un nuevo engranaje en las potentes cadenas de combinaciones (acciones) que formaréis en vuestros hábitats. A partir de 10 años y más de 5 jugadores.

Seguro que los que sois amantes de los juegos de mesa conocéis alguno más, así que os invitamos a comentarlo para hacer una segunda parte de este post.

Fuentes: Bebeamordor, Zacatrús, Juegosdemesayrol, Malditogames

Etiquetas: , , , ,