La delegación española en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19) que se celebra en Varsovia (Polonia) se reunió ayer con las ONG, sindicatos y empresas españolas presentes en la Cumbre para revisar el estado de las negociaciones.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Susana Magro, señaló que “todos los puntos de la negociación están abiertos, y quedan aún muchos días de trabajo por delante”.

El tramo ministerial de la 19ª COP se ha puesto en marcha esta semana en Varsovia con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que deberá ser adoptado en 2015 en la Cumbre de París, y que entrará en vigor en 2020.

España, según subrayó Susana Magro, considera fundamental que esta Cumbre del Clima de Varsovia siente las bases para el diseño de un acuerdo de 2015 y que entraría en vigor en 2020. “Necesitamos llegar a un acuerdo que incluya a todas las partes y tenemos que ser capaces de involucrar a todos los países para que presenten sus compromisos de reducción”, ha subrayado.

Ha recordado, asimismo, que “solo un 17% de los emisores mundiales de gases de efecto invernadero ratificamos el Protocolo de Kioto”, por lo que ha reiterado que se trata de un proceso en el que se debe implicar a todos los países.

Susana Magro en el COP19

En este sentido, Magro ha destacado las palabras del secretario general de la ONU, quien dijo hoy que “tenemos que sentar unos cimientos sólidos para el acuerdo de 2015 y que Varsovia es un paso crucial en este proceso”, tras asegurar que “necesitamos liderazgo político: piensen en el legado que van a dejar, piensen a futuro, trabajemos juntos”.

Iniciativas a la adaptación

Junto a este objetivo crucial, Susana Magro ha apuntado a otros aspectos fundamentales que debe incluir también el nuevo acuerdo de 2015 como los relacionados con la adaptación al cambio climático.

Ha explicado que, junto al resto de la Unión Europea, España está haciendo un “gran trabajo en este ámbito” y ha recordado la aportación de iniciativas como la nueva plataforma de intercambio de información sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático AdapteCCa.es, que se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

El objetivo de este Plan es “integrar las medidas de adaptación al cambio climático en la planificación de todos los sectores o sistemas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible a lo largo del siglo XXI”, ha subrayado la directora general.

Magro también ha informado a los representantes españoles de la aprobación hoy por parte del Parlamento Europeo del marco presupuestario para el periodo 2014-2020, y del que ha valorado que al menos el 20% del presupuesto total de la Unión Europea aprobado para este periodo se gastará en proyectos y políticas relacionados con el cambio climático.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,