La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha asegurado que “la depuración de las aguas residuales es clave para mejorar la calidad ambiental de nuestros ríos y que por ello la inversión en saneamiento es una de las líneas prioritarias de la Administración en estos momentos”.

La directora general del Agua participó ayer en el acto de presentación del Manual Nacional de diseño de tanques de tormenta, celebrado en la sede del Ministerio, en donde ha destacado que “es necesario gestionar y limitar eficazmente la contaminación provocada por los desbordamientos de las aguas  procedentes de las tormentas, como trabajos complementarios a la depuración”. Al respecto ha añadido que “la instalación de tanques de tormenta son la mejor medida preventiva para evitar que las primeras aguas de las lluvias, que son las más contaminadas, lleguen sin tratar a los ríos”.

Sobre el “Manual Nacional de diseño de tanques de tormentas”, Ardiles ha destacado que es el resultado de un trabajo de dos años  en el que han participado y colaborado distintas unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como otros departamentos ministeriales y numerosos especialistas. Se trata de un libro que incluye un inventario de los tanques de tormenta existentes y el diagnóstico de la situación en España; la revisión del marco normativo nacional e internacional al respecto; la realización de unas campañas de muestreo de la calidad del agua en cinco tanques de tormenta y una propuesta de fundamentos para la elaboración de las futuras normas técnicas.

Tanque de tormentas en Pozuelo de Alarcón. http://www.espinillo.org/

Esfuerzo para mejorar el saneamiento y la depuración

Ardiles, además,incidió en el esfuerzo inversor que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está haciendo en esta legislatura para mejorar el saneamiento y depuración de las aguas que llegan a los ríos, con el objetivo de conseguir para finales de 2021 que el 74% de las masas de agua alcancen el buen estado y que antes de 2027 sean el 93%,  para dar cumplimiento a nuestros compromisos con la UE.

En relación a este objetivo, Ardiles anunció que los proyectos de inversiones previstos para el período 2015-2021 contarán con financiación europea y que para 2015, y gracias al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (“Plan Crece”) se van a iniciar las primeras actuaciones, a través de los gestores del agua.

En materia de depuración, Ardiles afirmó que la Dirección General del Agua, desde un primer momento, ha sido consciente de la necesidad de poner fin a la problemática de la contaminación producida por los desbordamientos ocasionados por lluvias torrenciales inusuales. Por ello, ya en 2012 se publicó  un Real Decreto (el RD 1290/2012, 7 de septiembre)  incorporando modificaciones al Reglamento de Dominio Público para limitar la contaminación producida por dichos desbordamientos y en donde se establece que el Ministerio dictará las norma técnicas sobre el diseño de la sobras necesarias para la gestión de las aguas de escorrentías, sin perjuicio de que las CCAA con competencias puedan dictar normas adicionales.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,