En los próximos años entrará en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Eso va a implicar en la UE nuevas y profundas obligaciones en la construcción de nuevos edificios.

Pero esas exigencias son al tiempo una oportunidad. El concepto de ‘Edificio de Energía casi Nula’ se va a convertir, junto al de rehabilitación, en un elemento de dinamización del sector de la arquitectura y la construcción.

La ‘energía casi nula’ será un elemento de dinamización de la construcción. Con la nueva directiva, los estados de la UE se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Por lo tanto, a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida ‘in situ’ o en el entorno.

Antes, en 2013, el Certificado de Eficiencia Energética en edificios será obligatorio en todos los contratos de compraventa y arrendamiento. Conviene recordar que el 40% del consumo de energía en la UE corresponde a los edificio

Edificio del PRAE en Valladolid. Ejemplo de Edificio de Energía casi Nula. Foto: kikeconk.blogspot.com.es


En España relación al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, la CNE ha emitido un Informe sobre el mismo. El objetivo de la norma es completar la transposición de la Directiva 2002/91/CE, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

A la vista del contenido del proyecto, la CNE valora positivamente el establecimiento de un procedimiento de certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, basado en parámetros objetivos, y cuyo resultado se recoge en un certificado o etiqueta, de estructura muy similar a la que ya tienen otros aparatos de consumo (bombillas, frigoríficos), que facilita la interpretación por parte de los consumidores y usuarios del grado de eficiencia energética del edificio y que es válida como distintivo común en toda la Unión Europea.
La Comisión considera que sería conveniente analizar las posibles redundancias entre los distintos procesos de inspección a los que están sometidas las instalaciones térmicas y las instalaciones energéticas de los edificios en general. En particular, con el actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (Real Decreto 1027/2007), relativo a las Inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios.

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) se comenzó ayer y continúa hoy en el marco de la Semana Internacional de la Construcción.

Su directora, la arquitecta Inés Leal, explica  que la aprobación de la directiva sobre Eficiencia Energética en Edificios va a suponer un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción. La reducción de la demanda energética y el uso de las energías renovables, pasarán a ser los ejes motores principales de cualquier proyecto de edificación influyendo notablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.

En el congreso se verán algunos ejemplos de proyectos de edificios de energía nula, como el Campus Palmas Altas y la Terminal T2A del Aeropuerto de Heathrow, o ya existentes como el Edificio PRAE en Valladolid .

La directiva apunta a los nuevos edificios, pero sobre los ya existentes, Leal reconoce que es uno de los grandes retos en lo que se refiere a la eficiencia energética y a la vez todos los expertos apuntan a que el sector de la construcción sólo puede volver a ser activado desde la rehabilitación de los edificios. Esto supone que se va a tener que trabajar en la búsqueda de soluciones que pongan en valor lo que ya existe.

Fuentes: http://www.abc.es, http://www.20minutos.es y http://www.suelosolar.es

La Eficiencia Energética en Edificios supone un cambio de modelo en el sector inmobiliario y la construcción, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,