En 2005 la potencia eólica instalada era de 60 GW y en 2010 ya es de 200 GW. En los últimos dos años, la industria eólica que se instala cada mes produce tanta electricidad como el equivalente a 1,2 centrales nucleares.

La energía eólica permitirá el ahorro de 23.700 millones de euros de carburante entre el carbón, el gas y la electricidad que podrá sustituirse en 2015 por el poder del viento, una fuente de energía menos contaminante.

La Agencia Internacional de la Energía (EIA) ha calculado que en los próximos años la energía eólica sustituirá al carbón por valor de 15.100 millones, al gas por 6.400 millones y al combustible para hacer electricidad por 1.700 millones. En 2020, el ahorro subirá hasta los 87.000 millones.

Según la EIA, esa sustitución será posible gracias a un aumento de estas instalaciones eólicas y de su capacidad en todo el mundo que la propia agencia califica de “impresionante”.

La eólica ahorrará 24.000 millones de € en carburantes en 2015.

La EIA ha hecho públicas estas conclusiones coincidiendo con la celebración mañana 15 de junio del Día Mundial del Viento, que prevé actos en todo el Planeta para promover la energía eólica.

Por parte española, uno de los países líder en la energía eólica, a lo largo de la semana se podrá participar en talleres y exposiciones organizados por la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) y la Universidad Politécnica de Cataluña; se podrán visitar parques eólicos en globo en la provincia de Valladolid, con la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

También, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) celebrará un encuentro empresarial Hispano-Chileno sobre energías renovables; mientras que la Fundación Sotavento organiza en Galicia visitas guiadas por sus instalaciones eólicas e impartirá talleres relacionados con la energía procedente del viento.

Asimismo, Acciona Energía invita al parque eólico de Vedadillo, situado en el término municipal de Falces (Navarra), al Colegio Público de Falces de 12,00 a 14,00 horas; EDP Renováveis abrirá las puertas de su parque eólico Cerros de Radona, en los alrededores de Medinaceli, en Soria; Enel Green Power inaugura el parque eólico San Cristóbal de Aguilón, en Zaragoza, con la asistencia del Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, al tiempo que Iberdrola Renovables impartirá talleres para niños y abrirá al público varios parques eólicos en Cantabria y Vizcaya.

Etiquetas: , , , ,