La finalidad de este impuesto, argumenta en un comunicado, debe ser la de compensar el actual desequilibrio entre el sistema eléctrico y el resto del sector energético a la hora de alcanzar los objetivos de la Unión Europea, tanto para la reducción de emisiones como para el incremento del protagonismo de las energías renovables.

Asimismo, ha recordado que el “céntimo verde” nunca fue contemplado por la Fundación como una tabla de salvación, sino como un ejercicio de equidad.

Para la Fundación Renovables, los objetivos principales de la propuesta son los de disuadir el consumo de energías convencionales y fomentar el desarrollo de sus sustitutos, que son las energías renovables y la eficiencia energética.

La Fundación Renovables solicita que se disuada el consumo de combustibles fósiles

“No debe ser una medida aislada, sino que debe ir dentro de un paquete de medidas y reformas que aceleren la introducción de un nuevo modelo energético sostenible”, ha añadido en el comunicado.

La Fundación ha reclamado al Gobierno que plantee una actuación disuasoria del uso de combustibles fósiles y ponerla en marcha como impuesto finalista dirigido a lograr los efectos en el sistema energético español.

El “céntimo verde” en los carburantes tiene como objetivo contribuir a financiar el coste de las renovables y atajar el problema de déficit de tarifa eléctrico, un desfase generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir costes.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) rechazó el pasado mes de junio la aplicación de este impuesto y advirtió que la medida podría perjudicar la economía, porque “una decisión de este tipo elevará los costes y dañará la competitividad”, destacó la AOP

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,