La humanidad ha consumido hoy los recursos naturales previstos para todo el año, un día antes en relación al año anterior, lo que significa que se agota el equivalente a 1,7 planetas de media, en lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o Earth Overshoot Day. Así lo pone de manifiesto la organización internacional Global Footprint Network, encargada de medir el gasto de los recursos naturales en el mundo.

La organización señala además que actualmente la huella ecológica de la humanidad, que contabiliza el consumo per cápita de alimentos, bosques, fibras, captura de carbono y la ejecución de infraestructuras, se sitúa en un 60 %. El también llamado Día de Sobregiro de la Tierra se ha adelantado desde finales de septiembre de 1997 hasta hoy, día uno de agosto, siendo la fecha más temprana desde que se empezó a realizar este tipo de mediciones en los años 70. Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientra que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 3 de agosto.

La situación pone de manifiesto que la humanidad consume los recursos naturales de 1,7 planetas de media, mucho antes de la capacidad de la Tierra para recuperar los sistemas. Sin embargo, en base a la advertencia que realiza el Secretario General de WWF España, Juan Carlos Olmo, en este país, se supera esta cifra y se logra alcanzar los 2,3 planetas.

Tras conocer estas valoraciones, Olmo asegura que, “estamos consumiendo los recursos cada vez más rápido, sometiendo a los mismos a un estrés enorme”. Debido a este excesivo consumo, “los ecosistemas y las especies están desapareciendo a una velocidad de vértigo, por eso desde 1997, la humanidad ha reducido entre un 60 y un 70 % las poblaciones de animales vertebrados del planeta”, apostilla el experto. Y agrega que, ” se está sometiendo a la pesca o a recursos como el agua a una degradación enorme”.

Preocupación también por la acumulación de CO2 en la atmósfera, debido a la cantidad de combustibles fósiles que se queman por habitante. “La degradación, el déficit y la deuda ecológica son avanzadísimos y rápidos desde hace muchos años”, alerta el secretario general de WWF España.

Día de sobrecapacidad según los países. Global Footprint Network

Este despilfarro de recursos naturales varía según los países. “Tenemos responsabilidades distintas, ya que pequeños países poco poblados como Catar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante”, criticó Pierre Cannet del WWF.

Si el conjunto de la humanidad viviera como los cataríes o los luxemburgueses, el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra” sería el 9 y el 19 de febrero, respectivamente. En cambio, en un país como Vietnam, esta fecha no se produce hasta el 21 de diciembre. En España agotamos los recursos el pasado mes de junio.

“Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción”, defendió Pierre Cannet, quien se muestra preocupado por el incremento el año pasado de las emisiones de CO2, después de tres años en los que se mantuvieron estables.

En la página web del “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, se proponen varias soluciones para invertir la tendencia actual: replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne y limitar el crecimiento demográfico.

Fuente: Europapress y newsweekespanol.com

Etiquetas: , , ,