La humanidad ha agotado su presupuesto ecológico de 2014 este mes de agosto, casi un mes y medio antes del día en el que se llegó en el año 2000 (1 de octubre), según datos de la Global Footprint Network (GFN) difundidos por WWF.

Coincidiendo con el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la organización ha difundido su cálculo del punto en el que la huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que hemos consumido.

GFN analiza la evolución del impacto que genera la demanda humana de recursos en el medio ambiente y la relaciona con la capacidad ecológica del planeta para generar dichos recursos. Dicho de otra manera, esta fecha actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos “comiendo el planeta”, y resulta que “cada vez se llega antes”, según denuncia WWF. “Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050″, subraya la organización conservacionista.

Imagen de previsualización de YouTube

Evolución de la huella ecológica

Así, en 1961 la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el planeta, ha indicado WWF.

En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible.

La organización denuncia que “los actuales niveles de consumo se han disparado y actualmente estamos totalmente fuera de los límites sostenibles”.

En este sentido calculan que hoy en día se necesita un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. En España se necesitan el 2,8 veces nuestro país para abastecer el nivel de consumo.

Abuso de los recursos y medidas

WWF apunta que la superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando. A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles genera emisiones de CO2 que el planeta es incapaz de absorber.

“Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de este, nuestro único hogar, el planeta”, ha apostillado el director general de WWF internacional, Marco Lambertini.

“Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales”, ha considerado Lambertini.

La organización conservacionista recomienda modificar nuestros hábitos de consumo y procurar comprar productos en los que el origen sostenible esté asegurado; apostar por un modelo energético basado en las energías renovables, reducir las emisiones contaminantes, etc.

A finales de septiembre, WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual de WWF, que analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

Fuente: RTVE

Etiquetas: , , , ,