El sector industrial generó en España 50,5 millones de toneladas de residuos durante el año 2010, según la Encuesta de Medio Ambiente en la Industria del INE. De esta cifra, 1,4 millones se clasificaron como residuos peligrosos, en virtud de la normativa comunitaria.

De la cifra total, 31,7 millones de toneladas se generaron en las industrias extractivas, 16,5 millones en las industrias manufactureras y 2,3 millones en el sector energético. En cuanto a los residuos peligrosos, 0,8 millones de toneladas se generaron en el sector de la siderurgia y otros productos metálicos y no metálicos y 0,4 millones en las industrias químicas y del caucho.

Generación de residuos por categorías

Los residuos no peligrosos alcanzaron los 49,2 millones de toneladas. La mayor parte de éstos correspondieron a residuos minerales (36,9 millones) y a residuos de la combustión (4,1 millones).

Depósito de residuos peligrosos. Foto: www.cml-medioambiente.com

Los residuos peligrosos alcanzaron los 1,4 millones de toneladas. La mayor parte de éstos correspondieron a residuos químicos (0,4 millones), a residuos ácidos, alcalinos o salinos (0,3 millones) y residuos de combustión (0,4 millones).

Generación de residuos por comunidades autónomas

Castilla y León fue la comunidad autónoma que generó más residuos no peligrosos en el año 2010, con un 59,7% del total. Galicia ocupó el segundo lugar, con el 5,5% del total nacional. Por otra parte, la comunidad autónoma que generó más residuos peligrosos en el año 2010 fue Cataluña, con un 23,9% del total nacional. Por detrás se situó Comunitat Valenciana, con un 15,3%.

Nota metodológica

El INE realiza bienalmente este estudio para medir los residuos que generan en España las actividades de carácter industrial, mediante un módulo específico integrado en la encuesta sobre el medio ambiente en la industria. El diseño de la encuesta sigue las pautas establecidas en el Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos. Los anexos de este reglamento –donde se
estipulan las variables investigadas y las desagregaciones consideradas- han sido sometidos a enmienda en virtud del Reglamento (UE) 849/2010 de la Comisión, del 27 de septiembre.

La definición de residuo corresponde a la establecida en la Directiva 2008/98 (CE) del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de noviembre, según la cual residuo es “cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar”.

La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas y remuneradas, cuya actividad principal corresponda a las secciones B, C ó D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas y la Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP) para el resto de las actividades investigadas.

Los establecimientos con más de 200 asalariados se investigan con carácter exhaustivo, así como algunos otros estratos por debajo de este umbral. Para el resto de los estratos se extraen muestras aleatorias independientes entre sí. Las variables investigadas se corresponden con las 51 categorías de residuos contempladas en el Reglamento (UE) 849/2010 y abarcan desde compuestos químicos hasta sustancias como los metales, el caucho, la madera, el papel, los plásticos, los lodos y los residuos de carácter mineral.

Fuente: http://iresiduo.com

La industria española generó 50,5 millones de toneladas de residuos en 2010, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,