A 15 km de la península de Jutlandia, en la bahía de Kattegat, se encuentra la isla danesa de Samso, un auténtico oasis de sostenibilidad. La comunidad ha conseguido reducir un 140% sus emisiones y de acuerdo con lo que publican en su página web, llevan más de 10 años “libres de emisiones”.

Academia de Energia Samso

Academia de Energía de Samso

Este largo recorrido se remonta a 1997, cuando la isla ganó la competición patrocinada por el ministerio de Medio Ambiente danés para conseguir un territorio 100% sostenible. Tenía el objetivo de que la población sirviese de ejemplo y poder demostrar que los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto eran posibles de alcanzar. Søren Hermansen, natural de la isla, agricultor y experto en Medio Ambiente fue el encargado de establecer un plan a diez años. Actualmente es el director de la Academia de Energía de la isla.

En 2007, los más de 4000 habitantes de Samso ya podían afirmar ser energéticamente autsuficientes gracias a los generadores eólicos, solar y a la biomasa.

Hoy en día, la isla cuenta con 11 molinos de viento, sistemas de generación térmica a base de biomasa (paja y astillas), y dispositivos de fotovoltaicas y bombas de calor para abastecer a la población. De hecho, gracias a ese sistema, producen más energía de la que consumen y pueden suministrar al continente energías limpias.

Próximos retos

La población de la isla de Samso ha demostrado estar plenamente comprometida con la sostenibilidad y ya es el territorio con mayor número de coches eléctricos per cápita de Dinamarca. Sin embargo, se han marcado un nuevo reto. Su nuevo objetivo es ser una zona libre de combustibles fósiles para el año 2030. Tanto es así que ya barajan nuevas opciones para el ferry que conecta la isla con el continente y hace unos años reemplazaron la flota que funcionaba con diesel por nuevos que funcionaban con gas. Sin embargo, se están ya planeando sustituir también estos por transporte que funcione a base de baterías cargadas con energía eólica o biocombustible.

Cuando la basura no es solo basura

“En el futuro, la basura no será solo basura en Samso” anunciaba hace unos años la página web de la isla.

Hasta el más mínimo residuo (orgánico), juega un papel esencial en este lugar. Como bien explicaban en su página web, la idea era crear un circuito para aprovechar una y otra vez la máxima cantidad de materias y así generar el mínimo residuo posible. La planta de biogás es el pilar de este modelo.

infografia modelo circular samso

"la basura no es solo basura en Samso"

La isla de Samso ha dado la vuelta al mundo como ejemplo de sostenibilidad, eficiencia energética y de compromiso. Cada paso que han dado desde que en 1997 fuese escogida por el gobierno danés, ha sido para mejorar en beneficio del Medio Ambiente. Si quieres conocer más sobre esta isla y su modelo, puedes consultar su página web.

Si te interesa esta materia, te recomendamos los  curso en materia de Economía Circular, así como el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Etiquetas: , ,