El proyecto de la Plaza del Milenio de Valladolid ha sido galardonado con el primer premio de la categoría Mejor Actuación en Eficiencia Energética 2012 dentro del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética en Edificación (EME3), que se ha celebrado en el IFEMA de Madrid la semana pasada, al valorar el grado de innovación del proyecto como el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada.

Los I Premios de Eficiencia Energética A3e son una iniciativa conjunta de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y la editorial El Instalador, y cuentan con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Su objetivo es reconocer la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.

Los galardones reconocen la realización de inversiones en el ámbito de la eficiencia energética y la implantación de medidas de ahorro, así como el diseño de soluciones tecnológicas que conlleven ahorros energéticos relevantes o supongan una mejora sustancial en su uso, según señala en un comunicado el Ayuntamiento.

Tras valorar las 34 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio de la Categoría A a la Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012 al Ayuntamiento de Valladolid por el proyecto de la Plaza del Milenio de Valladolid consistente en la restructuración urbana de este espacio que alberga la Cúpula, situado junto al río Pisuerga, informa Ical.

El proyecto, realizado por Sara Delgado, de DAD Arquitectura; Enric Ruiz, de Cloud 9; y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens, de EXP Architectes, ha actuado sobre la plaza, donde ha creado un espacio ajardinado, con atracciones acuáticas e infantiles con las que el público puede interactuar.

Además, ha recuperado la ribera del río Pisuerga, con plantaciones de ejemplares vegetales de bajo consumo hídrico y ha supuesto la remodelación del puente de Isabel la Católica.

Plaza del Milenio Imagen: http://www.revistaseccion.com/

La Cúpula del Milenio -que fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid a la Expo de Zaragoza-, al igual que el resto de la plaza, han sido también objeto de una actuación de iluminación sostenible, basada en gran parte en tecnología LED.

Tras el primer premio, otros tres proyectos se han hecho con un Accesit. Se trata de la mejora del sistema de iluminación en el almacén de Materias Primas de la fábrica de Danone, de Tres Cantos (Madrid); el proyecto ‘Ecocity Tudela’ (Navarra); y la instalación, Sistema de Control EBI GES en la Oficina de Ipar Kutxa. Los premios fueron entregados por el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el director de la editorial El Instalador, Javier Izquierdo.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,