La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado la “recuperación positiva y continua” de la vegetación autóctona en el Parque Natural de As Fragas do Eume en las superficies afectadas por el incendio registrado el pasado año en este enclave natural de Galicia.

El departamento autonómico ha llegado a esta conclusión después de realizar varios controles que reflejan la recuperación continua en la vegetación afectada de las áreas de mayor importancia ambiental del espacio natural.

Esta recuperación, ha asegurado Medio Ambiente, se debe en buena parte a las labores realizadas tras el incendio, ya que se consiguió estabilizar el suelo en las zonas más sensibles, así como la permanencia en el mismo del banco de semillas, un aspecto importe para la recuperación de la vegetación en las superficies afectadas.

Asimismo, el departamento que dirige Agustín Hernández ha indicado que esta misma recuperación también se observa en la calidad de las aguas del río Eume y de la fauna, ya que la densidad piscícola es similar a la observada en inventarios realizados anteriormente.

Zona de reserva

Según ha recordado la Xunta, el 31 de marzo de 2012 se produjo un incendio forestal que afectó a 520 hectáreas del parque natural, de las cuales 274 correspondieron a zonas de fraga, 61 están en zonas de reserva, 62 hectáreas son matorrales y unas 150 plantaciones de eucalipto y, en menor medida, pinares.

En la mayor parte de estas superficies, el nivel de afección fue de bajo a moderado y en la actualidad presenta una evolución favorable en las dos áreas, ya que la mayor parte de las afectadas, el fuego incidió mayoritariamente en la capa orgánica del suelo.

Así, las primeras medidas llevadas a cabo por los técnicos de la Consellería consistieron en el despiece y limpieza de la red de drenaje hídrico de las áreas afectadas y colocación de filtros en las zanjas; y en la estabilización de los taludes de las áreas de más pendiente, mediante el acolchado con paja en bandas transversales a las pendientes.

Fragas de Eume tras el incendio. Imagen blogs.prensaescuela.es

Ecologistas critican la gestión y apuestan por la custodia del territorio

La Plataforma pola Defensa das Fragas do Eume, que se constituyó hace un año a raíz de los incencios que asolaron este bosque protegido, está ultimando con la Asociación do Bosque Atlántico Bétula la creación de una entidad de custodia do territorio, algo para lo que tratan de hacerse con los terrenos. «Queremos chegar a acordos de cesións ou venda cos propietarios para crear esta figura, que é a única legal para protexer o territorio», explica Miguel Anxo Abraira, responsable de la Plataforma y que el pasado fin de semana ya estableció los primeros contactos con los propietarios del terreno.

Los promotores de esta iniciativa aseguran que los primeros intercambios podrían producirse en breve y resaltan que la Asociación de Pescadores de A Capela les está ayudando a contactar con los vecinos.

Los incendios del año pasado han acabado con la maleza y han dejado al descubierto petroglifos y otros restos arqueológicos de los que la Plataforma también está tomando nota para tratar de protegerlos.

No obstante, esta es la única buena noticia en cuanto a la recuperación del bosque de las llamas que lo asolaron hace doce meses (el próximo día 31 se cumple el primer aniversario). «A fraga está moi mal, os carballos centenarios que arderon non se recuperaron e non van a volver a brotar, pero a peor noticia é que os eucaliptos están retoñando e nacendo en masa, porque se trata dunha especie que ten unha semilla que brota en terrenos queimados», alertan desde la la Plataforma de Defensa de las Fragas del Eume.

Los responsables de esta entidad denuncian, asimismo, que las administraciones competentes apenas han realizado trabajos de recuperación en la zona y que ni siquiera se ha aprobado el plan de usos y de gestión de este espacio. El fin de semana celebrarán una asamblea.

Fuentes: http://www.elcorreogallego.es y http://www.lavozdegalicia.es

Etiquetas: , , , ,