El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha establecido los procedimientos para aplicar las distintas iniciativas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que contribuyen a evaluar de forma continuada y duradera el estado y funcionamiento de la Red.

El máximo órgano consultivo de la Red de Parques Nacionales emite su informe favorable al Plan de Seguimiento y Evaluación

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presidió ayer en Madrid el Consejo de la Red de Parques Nacionales, máximo órgano consultivo al que le corresponde informar sobre todas las cuestiones de interés general para la Red.

El Consejo ha emitido su informe favorable al Plan de Seguimiento y Evaluación general de la Red del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), resultado de un proceso de colaboración y participación continua con las Comunidades Autónomas y con el Comité Científico de la Red de Parques Nacionales. Además, tiene en cuenta e incorpora otras iniciativas de seguimiento establecidas por los Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y marino (MARM), se integra en iniciativas ya existentes a nivel nacional e internacional y pone a disposición de la comunidad científica y el público en general todos los datos generados.
Asimismo, el Consejo ha establecido los procedimientos para aplicar las distintas iniciativas del OAPN que, de manera integral, contribuyen a evaluar de forma continuada y duradera el estado y funcionamiento de la Red de Parques Nacionales, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Del mismo modo, el Consejo ha permitido definir el nuevo marco de actuación del Plan de Sensibilización y Voluntariado mediante la búsqueda de subvenciones destinadas a actuaciones de voluntariado propias de los objetivos de la Red de Parques, buscando la sinergia y complementariedad con otras actuaciones que precisarán del acuerdo previo de las Comunidades Autónomas.

Parque Nacional de Aigüestortes. Foto: Flickr xmiquel

El nuevo marco se articulará mediante una Orden Ministerial que se consensuará con las Direcciones de los Parques y que se desarrollará mediante convocatorias anuales. Esto permitirá la adecuación al marco normativo de concurrencia competitiva de subvenciones, la complementariedad con los proyectos ordinarios de voluntariado de los Parques y proyectos de voluntariado flexibles con capacidad de actuación inmediata. De esta manera, se asegura el cumplimiento de la Ley 5/2007 en lo referente a la implicación de los agentes sociales y la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red y la concienciación ambiental de la sociedad en colaboración con las instituciones y organizaciones pertinentes.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) financiará estas subvenciones con cargo a los presupuestos del OAPN.

El OAPN realiza un Plan de Sensibilización y Voluntariado desde 2002 que pretende implicar a los sectores sociales e impulsar la participación ciudadana, incorporar el voluntariado en las iniciativas de política ambiental y garantizar la implantación de programas efectivos y continuos en el tiempo.
Así, la media anual de participantes es de 1.123 voluntarios, mientras que el importe invertido en el periodo 2002-2011 es de 8,6 millones de euros. Los Parques Nacionales constituyen la representación más singular y valiosa de los mejores espacios naturales característicos del patrimonio natural español. En España existen 1.720 espacios naturales protegidos, 6,4 millones de hectáreas terrestres, el 12,6% de la superficie española, 14 de ellos con la figura de Parques Nacionales que aportan 347.301 hectáreas.
De este modo, el OAPN apuesta por el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, como se demuestra con el incremento del presupuesto para esta finalidad para la convocatoria 2011 hasta los 1,8 millones de euros.

Etiquetas: , , , , , , , ,