La Unión Europea ha admitido a trámite una denuncia presentada por el colectivo ecologista Verdemar en la que se alerta acerca del riesgo medioambiental que, a su juicio, representa el plan parcial de Valdevaqueros. Según el escrito del jefe de la unidad de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, el órgano comunitario, tras realizar un primer análisis de los hechos denunciados, ha solicitado información de las autoridades españolas.

En dicha denuncia, Verdemar acusa a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de “avalar una macrourbanización que afecta a una zona de altísimo valor ecológico del Parque Natural del Estrecho y a un Lugar de Interés Comunitario declarado por la UE dentro de la Red Natural 2000, en el límite de otro parque natural -Los Alcornocales- y de una Reserva de la Biosfera aprobada por la UNESCO”. Además, resaltan que “este proyecto nunca se sometió a un estudio de impacto ambiental, a pesar de afectar a espacios protegidos tanto por la legislación andaluza como comunitaria e internacional”.

Verdemar apunta a que el proyecto, que comprende un complejo urbanístico de 350 viviendas y varios hoteles, con una cabida total de 1.423 plazas hoteleras, incluye “una zona del parque natural, declarada además Reserva de la Biosfera, LIC y ZEPA, que, aunque no se prevean edificaciones, sí se contempla como urbanizable, zona declarada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)”.

Playa de Valdevaqueros. Foto: http://surfinglaw.blogspot.com.es

Por otra parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, defendió ayer el proyecto urbanístico y turístico contemplado en el plan parcial de Valdevaqueros, sobre el que consideró que “no debería tener ninguna oposición ni ninguna voz en contra, sino tirar para adelante”. En declaraciones a Europa Press, Ponce indicó que este caso es “verde y con asas”, toda vez que, a su juicio, se trata de “un proyecto turístico de primera calidad que cumple con todos los requisitos formales legales y medioambientales y además hay un pueblo que tiene un 80% de población en paro y quiere ese proyecto”.

“Para qué tener una playa maravillosa si no tenemos visitantes”, se preguntó Ponce, quien aseguró que en Valdevaqueros “se ofrece un proyecto turístico de calidad, respetuoso con el entorno y diferenciado de otros proyectos, y al que se le exigirá todo el rigor de la ley”, por lo que en su opinión, “bienvenido sea ese y todo el que quiera invertir en Andalucía”.

Ponce, por tanto, abogó por “conservar las playas” pero cree que “ni se puede dejar todo virgen ni construir todo”, por lo que apostó por un término medio, pero cree que “se está protegiendo de tal manera en Andalucía que hay provincias, como Huelva, con el 37% del territorio protegido”.

Ponce solicitó que “no se siga apretando más a los empresarios” y reconoció que no comprende a los ecologistas, que “no se dan cuenta de que el legislador no lo ha hecho mal”. El presidente andaluz de las Cámaras de Comercio advirtió, asimismo, de que “si no hay proyecto el capital se va y no hay beneficios ni riqueza si no hay inversor”.

Fuente: http://www.europasur.es

Etiquetas: , , , , ,