La Comisión Europea propuso elaborar una lista con las 50 especies exóticas invasoras, entre plantas, animales, hongos o microorganismos, que más daños causan en territorio comunitario con vistas a vetar su entrada.

La medida forma parte de una estrategia más amplia de lucha contra las especies invasoras que causan hasta 12.000 millones de euros de pérdidas anuales a los 28 estados miembros, por riesgos a salud humana, las infraestructuras, los ecosistemas y pérdidas en la agricultura.

En promedio existen más de 12.000 especies en Europa que no pertenecen a su medio ambiente, de las cuales, el 15 % de estas son invasoras y el número va en aumento. La Comisión Europea cita como ejemplo a la avispa asiática y el mosquito tigre, cuyos efectos pueden ser mortales, a la sanguinaria mayor del Japón que provoca daños en los edificios y al coipo, que provoca daños en las cosechas.

“No podemos actuar contra todas las especies invasoras a la vez, así que proponemos centrarnos en las 50 que tengan un impacto más negativo”, señaló en una rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El comisario explicó que esta lista será elaborada en colaboración con los estados miembros sobre la base de un análisis de riesgos y de pruebas científicas. Las especies seleccionadas será prohibidas, lo que significa que no se podrá importarlas, adquirirlas, utilizarlas, soltarlas o venderlas. La Comisión tomará medidas de especiales con los comerciantes, criadores o propietarios, quienes tendrán un tiempo de transición para adaptarse a la legislación.

“Estamos ante la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo”, afirmó Potocnik, quien destacó que hacer frente a este problema es esencial para cumplir con el objetivo comunitario de detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

En el caso de España,  existe el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor, con directrices para prevenir su introducción, combatirla y erradicarla.

La lucha contra el mejillón cebra supone un gran coste económico Imagen: http://www.gozazaragoza.com/

Tres tipos de intervenciones

Los estados miembros de la Unión Europea deberán tomar medidas de prevención, como son los controles, para evitar la introducción deliberada de las especies seleccionadas. Así mismo, deberán actuar con rapidez para detectar y erradicar cualquier especie que esté siendo implantada. Por último, en caso de encontrarse con una especie invasora ya propagada, deberán realizar una gestión eficiente para que cause el mínimo daño.

Más allá del daño económico, las especies invasoras también suponen un problema ecológico, ya que pueden llevar a la extinción de especies autóctonas necesarias para mantener el equilibrio natural. Es el caso de la cereza negra, que en la actualidad está perturbando seriamente los ecosistemas forestales, o de la ardilla gris, que compite con la ardilla roja.

Desde el punto de vista político, muchos estados han dedicado considerables recursos a luchar contra este problema, pero sus esfuerzos no son efectivos si se actúa solo a escala nacional, afirma la Comisión.

Las medidas propuestas  por la Comisión tendrán ahora que ser examinadas por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Propuesta de Reglamento de la UE

Fuente: http://www.elmundo.es

Etiquetas: , , , ,