La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Fundación Eduardo Pondal fomentarán la protección, buena gestión y ordenación del paisaje gallego a través del desarrollo de actividades educativas y estudios, en el marco de un convenio de colaboración que ha sido firmado este lunes por el consejero del ramo, Agustín Hernández, y el presidente de la fundación, José Luís Fondo.

La iniciativa se centrará, según ha informado la Xunta en un comunicado, en el fomento de actividades como cursos, congresos, conferencias y debates, así como de estudios, informes y trabajos que estén relacionados con el paisaje. Asimismo, se promoverán acciones de concienciación y sensibilización relacionados con dicha temática.

Galicia promoverá el valor de sus paisajes. Imagen: bp3.blogger.com


Las acciones estarán dirigidas a la totalidad de la sociedad gallega y en especial a los gestores y usuarios del territorio y tendrán como objetivo principal el impulso del conocimiento, respeto y protección del paisaje de la comunidad.

Por otro lado, el Gobierno Autonómico ha apuntado también que el Instituto de Estudio del Territorio (IET) fomentará iniciativas para la promoción de la incorporación de materias de paisaje en ciclos educativos y la formación de especialistas en intervención.

Otras iniciativas de apoyo al Paisaje

Hernández ha reivindicado que el 2012 será “el año del paisaje”, como el 2010 fue “el año del territorio” con la aprobación del Plan de Ordenación do Litoral y de las Directrices de Ordenación del Territorio y ha apuntado que avanzarán en esta línea según lo previsto en la Ley del Paisaje.

Asimismo, ha recordado las medidas puestas en marcha en el marco de la  Estrategia de Paisaje de Galicia para la preservación de los paisajes gallegos, la ordenación de acciones de mejora relativas a éstos y la gestión sostenible del territorio.

Etiquetas: , , , , ,