bandas sonoras del medio ambiente

Mucho se ha escrito sobre el poder sanador de la música: que reduce la tensión y aumenta la secreción de endorfinas(un sedante natural) o que puede llegar a relajar el corazón.

Pero, ¿cuál es el poder de unión de la música?. Hay estudios que señalan la música como factor que favorece el fortalecimiento de nuestros vínculos sociales.  Uno de los datos más llamativos de estos estudios apunta que la música provoca en nuestro organismo una liberación de oxitocina, un neuropéptido que juega un papel muy importante cuando al relacionarnos desarrollamos confianza con otras personas.

Muchos de los títulos que presentamos a continuación han jugado dicho papel de unión, o ha sido su objetivo. Lanzar un mensaje de protección al Medio Ambiente, de protesta o de unión ante un peligro que nos atañe a todos. Canciones que se han convertido en las bandas sonoras del Medio Ambiente.

Earth Song, Michael Jackson

Fue en 1991 cuando Michal Jackson escribió la que, a día de hoy, es una de las canciones más famosas de protesta sobre el Medio Ambiente. No fue hasta 1995 cuando vio la luz en el disco HIStory: Past, Present and Future, Book I.

La canción supone un llamada de atención para empezar cuidar de nuestro entorno, de la fauna animal, así como de nosotros mismos.

fgfg

Don´t Go Near the Water, Johnny Cash

Un padre pesca con su hijo en el lago cerca de casa. Éste avisa al pequeño de que se aleje del agua, que no se coma el pez, porque “el agua ya no es agua” (“the water is not water anymore”). En 1974, el cantante norteamericano relacionaba en este tema la contaminación del agua con las grandes corporaciones y su responsabilidad en la toxicidad del medio natural.

fgfg

Earth, Lil Dicky

Con un tono más humorístico, el rapero Lil Dicky estrenó en 2019 este tema con la colaboración de casi 30 artistas internacionales. ¿El mensaje? todos a cuidar el planeta y a tomarnos en serio el cambio climático.

Justin Bieber, Ariana Grande, Halsey, Zac Brown, Brendon Urie, Hailee Steinfeld, Wiz Khalifa, Snoop Dogg, Kevin Hart, Adam Levine, Shawn Mendes, Charlie Puth, SIA, Miley Cyrus, Lil Jon, Rita Ora, Miguel, Katy Perry, Lil Yachty, Ed Sheeran, Meghan Trainor, Joel Embiid, Tory Lanez, John Legend, Backstreet Boys, Bad Bunny, Psy y Kris Wu. Todos estos pesos pesados de la industria musical se convirtieron en cameos animados para aportar su granito de arena a esta canción.

Conoce todos los detalles de esta canción y la causa a la que apoya en el este enlace.

fgfg

Truth to Power, OneRepublic

Este tema fue compuesto en 2017 por el grupo One Republic para el documental Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, la secuela de Una verdad incómoda, de Al Gore.

La canción fue escrita desde la perspectiva de La Tierra, hablándole a sus habitantes. Ryan Tedder, coautor de la canción afirmó “tomé el punto de vista de la Madre Tierra, cambiando las tornas y poniendo en el foco a aquellos que la traicionan”.

En el panorama nacional también podemos encontrar grandes temas dedicados a la naturaleza y al Medio Ambiente.

fgfg

El Mägo de oz

Esta banda madrileña, fundada en 1988, se merecía un puesto especial en nuestras bandas sonoras del Medio Ambiente, pues se le atribuyen dos de las canciones más conocidas sobre esta temática a nivel nacional. Además de haber creado la trilogía Gaia, tres álbumes que hablan de la libertad, y del amor a la naturaleza.

La Costa del Silencio vio la luz en 2003. Trata sobre la protección del Medio Ambiente, haciendo referencia al accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas, ocurrido en 2002.

«Llora lamentos la nube que enfermó
Y escribe espantos en la arena el dolor
Arrulla el miedo a un delfín que bebió
De un agua negra, su suerte emigró».

La Venganza de Gaia (2003). También forma parte del disco titulado Gaia , en el que se cuenta esta historia por tramos. La canción cuenta la condena a muerte de Alma Echegaray por un gobernador estadounidense. Unas de sus últimas palabras fueron “el hombre nunca fue dueño de Gaia; es justamente al revés“. La letra de la canción que nos ocupa cuenta que ella resucita como representación de Gaia (la Tierra) para condenar al gobernador por sus abusos a la Tierra.

fgfg

Madre Tierra, Macaco

Macaco es uno de los artistas españoles que más canciones ha dedicado al cuidado de la naturaleza. En este tema de 2007, pedía que prestasemos atención y que viésemos “que todo va unido” y que lo que hacemos tiene consecuencias.

fgfg

¿Dónde jugarán los niños?, Maná

«El abuelo de niño jugó entre árboles y risas (….). Recuerda un río transparente sin olores, donde abundaban peces (…) y hoy me pregunté, después de tanta destrucción, ¿dónde diablos jugarán los pobres niños?».

Esta canción de la banda mexicana, publicada en 1992 hace especial incapié en el futuro que les dejamos a los niños por las decisiones que hemos tomado.

El videoclip que incluimos es una versión de 2016.

fgfg

En el río, Amaral

Esta canción del duo maño recuerda a otros temas que ya hemos mencionado de Johnny Cash o Maná. Cuentan cómo un río que había sido parte de su vida desaparece.

«No verá a mis hijos en el río. Las libélulas volaron al exilio en el río. De su cauce ha quedado solo un hilo. Y ese hilo grita asesinos».

fgfg

Por el suelo, Manu Chao

Los conceptos naturaleza o “Pachamama” son recurrentes en el artista franco-español. En esta canción de 1998 se lamentaba de ver  la naturaleza triste, ignorada y olvidada.

Estas son solo algunas de las muchas canciones que se han escrito pensando en la naturaleza y su cuidado. Algunas en tono más reivindicativo y otras desde una perspectiva más fraternalista. Son muchas más las voces que han querido sumarse a crear bandas sonoras para el planeta e intentar unirnos por esta causa.

En diferentes plataformas se pueden encontrar gran variedad de listas de reproducción de temática ambiental. Desde Sostenibilidad Para Todos proponen Songs For a Better Planet, en Spotify.

¿Alguna otra recomendación?

Las bandas sonoras del Medio Ambiente, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,