Las búsquedas de los españoles sobre medio ambiente en Google han aumentado alrededor del 135 % en un año, y solo en marzo pasado coincidiendo con el inicio del confinamiento lo hicieron un 20 % respecto al mes anterior, según un análisis publicado hoy por la plataforma.

Pájaro carbonero

Dos ejemplares de pájaro carbonero

En vísperas del Día Mundial de la Tierra, Google ha presentado el informe ‘‘Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria’’ elaborado por analistas de la compañía y su división de Surveys, sobre tendencias en las búsquedas de medio ambiente y sostenibilidad.

De acuerdo a las conclusiones del sondeo -relativo al período entre febrero de 2019 y ese mes de 2020- con datos de 2.000 encuestados, las búsquedas de energía verde aumentaron el 60 % respecto al año anterior, mientras que al 80 por ciento de los entrevistados les interesa el medio ambiente y la sostenibilidad y al 84 % les preocupa el cambio climático.

Durante el año analizado los españoles han realizado 130.000 búsquedas mensuales en Google relacionadas con el cambio climático, la contaminación o la energía verde, y de acuerdo a los datos, el 78 % considera importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática.

Las búsquedas de las principales soluciones de energías alternativas han registrado importantes crecimientos respecto al año pasado, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60 %, seguido de las placas y baterías solares, que crecen un 20 %, respectivamente, y la energía solar, un 18 %.

Se aprecia “una conciencia más fuerte de consumidor sostenible”, ha asegurado Javier Laquidain, consultor analítico de Google y responsable del informe, presentado hoy a los medios por internet. De hecho, según los datos, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico es ya el principal motivo en un 11 % de los casos para cambiar de compañía, aunque el precio sigue siendo prioritario para el 37 %.

Por regiones, Castilla la Mancha,  Cataluña,  Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las comunidades en donde más aumenta el interés en temas de energía verde y sostenibilidad.

En cuanto al perfil socioldemográfico, las mujeres superan ligeramente a los hombres en su interés en torno al medio ambiente, mientras que el 69 % de los interesados no tiene hijos y en general la atracción por el tema es compartida “por todos los rangos de edad”, según el responsable de Google.

Fuente: EFE Verde

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