La contaminación medioambiental es un problema que causa inquietud en todas las comunidades autónomas, aunque los ciudadanos más preocupados por este aspecto se encuentran en Asturias, Baleares y Canarias, según el barómetro Index Life, cuyos primeros datos trimestrales a junio se han dado a conocer hoy.

Así, en un baremo que va del 0 al 5, todas las autonomías sienten inquietud por este tema y superan la media, aunque destacan Asturias (4,75), Baleares (4,57), Canarias (4,32), Cantabria (4,16), Cataluña (4,15), Madrid (4,12), País Vasco (4) y Galicia (4).

Este barómetro trimestral puesto en marcha por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE que pulsa el ánimo de la población en 23 preguntas, revela que los menos preocupados, aunque superan la media del 2,5, están en La Rioja (2,66),Castilla y León (3,2) y en Aragón (3,25)

La inquietud climática, como por ejemplo sequías o lluvias, es un asunto que preocupa claramente a tres: Canarias (4,32), Asturias (4,25) y Baleares (4) y, comparativamente, están menos preocupados en Aragón (2,37) y en La Rioja (2,5).

En lo que se refiere a la contaminación atmosférica, preocupa algo menos que la contaminación del medio ambiente en general, si bien muestran más inquietud por el tema en Asturias (4,62), Baleares (4,57), Canarias (4,28), Comunidad de Madrid (4,16), Cataluña (4,07) y Cantabria (4). Los habitantes menos preocupados por este aspecto vuelven a ser, igual que en los puntos anteriores, los riojanos (2,66), aragoneses (3,25) y castellanoleoneses (3,27).

Los baleares (4,14) y catalanes (4,1) son los más preocupados por el ruido, mientras que la contaminación acústica preocupa menos en La Rioja (2,33), Castilla y León (2,62), Murcia (2,73) Extremadura (2,85), Aragón (2,87) y Cantabria (2,91).

A la pregunta de “en qué grado es prioritario esforzarnos más”, cuestión que tiene en cuenta educación, salud y medio ambiente, este último es “un tema prioritario para el Index Life y sobre el que preguntamos en varios ocasiones”.

Los datos muestran que también es un tema prioritario, pero menos que la educación o la sanidad o incluso que la innovación y la tecnología.

Así, este índice revela que es menor la prioridad, pero no baja -todas las autonomías superan el 3,6-, en La Rioja (3,66), Castilla y León (3,83) y Aragón (3,87), mientras que en el resto de comunidades autónomas se supera el baremo del 3,9 y roza el 5 en Baleares (4,71), que es, nuevamente, de las más preocupadas.

El Index Life, que se ha presentado hoy, es un nuevo instrumento para medir el estado de ánimo y el grado de preocupación de la población española sobre una batería de 23 preguntas fijas, entre las que se analiza su grado de preocupación por el clima y la contaminación, a la que se añade otra sobre la actualidad.

Su metodología está basada en el conocimiento de la realidad social que brinda la red de oficinas de farmacia en España (más de 21.000 por las que pasan dos millones de personas al día).

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,