El día del libro está ya a la vuelta de la esquina. Aunque este año se celebra en circunstancias excepcionales, el próximo 23 de abril volveremos a recordar y celebrar la importancia de los libros y de la lectura.

libros, naturaleza y medio ambiente

Está siendo un mal año para las librerías, y es que la crisis sanitaria ha obligado a posponer la feria del libro (del 2 al 18 de octubre) y la celebración de Sant Jordi en Cataluña (23 de julio), dos de los acontecimientos más importantes para el sector.  Las librerías se han visto obligadas a cerrar durante el confinamiento, siguiendo las medidas de seguridad. Sin embargo, han surgido alternativas muy creativas para llamar la atención de los lectores.

“Sigue Leyendo” es  una iniciativa privada que quiere contribuir a que las librerías puedan seguir vendiendo libros durante el tiempo que dure la cuarentena, mitigando así sus tensiones de liquidez. Las personas pueden ayudar a la librería que elijan por medio de bonos llamados #ValeParaLeer, que van desde 5€ hasta 50€. El importe es destinado a la librería seleccionada y el usuario podrá canjearlo por libros cuando se levanten las medidas de confinamiento a causa del Coronavirus.

CEGAL ha organizado la campaña Apoya a tu librería, que permite a cualquier persona interesada ingresar dinero en la cuenta de su librería preferida para canjearla por compras en los 6 meses siguientes a partir de que las autoridades permitan reabrir los locales.

Por otra parte, libreros y libreras hacen un llamamiento a elegir librerías independientes frente a grandes cadenas como Amazon, quien a día de hoy representa el 80% de la venta online de libros. Algunos comercios se han organizado de tal manera que, pese a que estén cerrados por la cuarentena, ponen en marcha un servicio online para hacer envíos a domicilio.

En conmemoración del Día del Libro, hemos querido hacer una selección de los que, en nuestra opinión, son los mejores (o en su defecto, de los mejores) libros relacionados con Medio Ambiente y Naturaleza. Apuntad, reservad un bono en vuestra librería preferida y disfrutad cuando todo esto acabe.

Walden, Henry Thoreau: Empezamos con un clásico entre los clásicos. En 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se instala en la cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. Pero no se marcha a los bosques para “jugar a la vida”, sino para “vivirla intensamente de principio a fin”.  Walden es un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como única riqueza del ser humano. Una defensa de la vida libre y salvaje, así como una crítica feroz de la sociedad y sus imposiciones, que apenas han variado desde aquella fecha.

«Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida…para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido».

Walden

walden errata naturae

Errata Naturae

La sexta extinción, Elizabeth Kolbert: Los humanos somos testigos de un acontecimiento dramático: la extinción en masa de un gran número de especies. No es la primera que se ha producido en la Tierra —se conocen cinco anteriores, las «Cinco Grandes»—, pero la sexta extinción nos atañe especialmente, no sólo porque tiene lugar en el momento presente, sino porque somos responsables de ella. Según los cálculos de Elizabeth Kolbert, al final del siglo xxi habrá desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra. Una de esas raras obras que nos ayudan no sólo a comprender el presente, sino también a orientar el futuro.

Esta es una historia llena de cálculos, de predicciones y de historia. En algunos momentos puede llegar a hacerse un poco cuesta arriba por un concepto que afecta a muchos de los títulos hoy seleccionados: la llamada “angustia climática”, la sensación de preocupación ante algo que, creemos, no podemos hacer nada.

Esto lo cambia todo, Naomi Klein: De esta escritora se ha dicho que cada diez años escribe un libro que redefine una era. Tras “No Logo”, libro sobre la influencia que tienen las marcas en nuestras vidas y “La doctrina del shock”, la historia no oficial del libre mercado, Naomi Klein culminó con “Esto lo cambia todo”. En esta obra, la periodista y activista expone las razones por las que habría que abandonar la ideología del libre mercado en pro a salvarnos del cambio climático. Una reflexión sobre cómo el cambio climático ha supuesto una alerta que nos ha obligado a replantearnos nuestro actual modelo económico.

Posteriormente se ha hecho un documental basado en este libro. Puedes ver aquí el tráiler.

Un mundo que agoniza, Miguel Delibes: Este libro se trata de “un riguroso análisis del “sentido del progreso desde mi obra”, cuya idea central es tajante: “Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder”. Y a defenderla lúcidamente se dedica en estas páginas, abogando por la plena armonía entre progreso y humanismo, de modo que la ciencia y la máquina estén al servicio del hombre. Obra bella y cautivadora, que combina fe y desesperanza y resume magistralmente el pensamiento del gran autor vallisoletano, premio Cervantes 1993″.

Puedes escuchar aquí Un mundo que agoniza, de Miguel Delibes.

 un mundo que agoniza

Portada de Un mundo que agoniza

El Planeta Inhóspito, David Wallace-Well: El periodista David Wallace-Well no se considera ecologista, ni demasiado apegado a la naturaleza. No es de esas personas que se va de acampada los fines de semana, y vive en la ciudad con todas las comodidades del mundo industrializado. Sin embargo, un día empieza a recopilar historias sobre el cambio climático. Entonces, se pone en marcha un trabajo de investigación que da como resultado este libro: tan aterrador como revelador. Un libro sobre las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre el planeta en apenas una época si no nos ponemos en marcha.

«Un antes y un después en todo lo que se ha escrito del cambio climático.»
Carlos Fresneda, El Mundo

El Bosque. Instrucciones de uso, Peter Wohlleben: “Peter Wohlleben vive rodeado de árboles. Desde hace años, el bosque es el entorno profesional de este guarda forestal alemán, que muy pronto intuyó que en los espacios verdes sucede mucho más de lo que parece. Observando la vida natural y ampliando su formación en biología, pudo constatar que los árboles se comunican entre ellos, que gritan cuando es época de sequía, que los más ancianos cuidan de los más jóvenes…, y nos lo explicó en La vida secreta de los árboles, del que se han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo”.

Puedes encontrar este libro en la Librería Desnivel, cuya tienda online sigue abierta.

alberto vizcaíno

Pero… ¿tiene arreglo?: 10 años de reflexiones sobre sostenibilidad, Alberto Vizcaíno: Este libro es la respuesta a cuestiones que nos asaltan cuando hablamos de sostenibilidad y desarrollo sostenible ¿Existe el cambio climático? ¿Dónde tiramos unos zapatos viejos? ¿Quién debería pagar las emisiones de los vehículos diésel? ¿Puedes hacerte rico recogiendo los tapones de todo el vecindario? ¿Son más sanos los alimentos ecológicos? ¿Por qué no prohibimos las pinzas de plástico? ¿Es mejor beber agua del grifo?.

Escrito por Alberto Vizcaíno, docente del ISM y con prólogo de Santiago Molina, no podemos sino recomendar este libro como uno de los mejores en el ámbito ambiental.

Puedes leer aquí un un fragmento del libro.

El Green New Deal global,, Jeremy Rifkin: Autor bestseller de The New York Times, visionario de grandes tendencias económicas y asesor político de varios gobiernos, nos propone en su nuevo libro un plan práctico y urgente para abandonar la economía del combustible fósil y enfrentar el cambio climático.

Puedes leer aquí un fragmento de Green New Deal Global

Escritos sobre naturaleza, John Muir: En una vida de exploración, escritura y activismo político apasionado, John Muir se convirtió en el vocero más elocuente de Estados Unidos sobre el misterio y la majestuosidad de los parajes naturales. Uno de los pioneros de lo que hoy en día llamamos activismo medioambiental, fusionó su amor por la naturaleza y su habilidad como escritor para elaborar estos ensayos, en los que expone por qué es importante preservar y proteger los espacios naturales. Esta edición recopila sus obras más significativas y más queridas en dos volúmenes.

JohnMuir_EscritosSobreNaturaleza

Editorial Capitan Swing

El increíble viaje de las plantas, Stefano Mancuso: Las plantas suponen el 99,7% de la vida del planeta y sobrevivirían sin los animales mientras que nosotros desapareceríamos inmediatamente en un mundo sin ellas. En este libro, Mancuso, referente en el conocimiento de las plantas, se centra en algo que la evidencia parece negar: que las plantas se mueven y viajan.

Félix. Un hombre en la tierra, Odile Rodríguez de la Fuente: La hija menor de Félix Rodríguez de la Fuente, ha seleccionado los textos más significativos y desconocidos de la obra de su padre y recopilado la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas sobre su obra. En él, se incluyen las ilustraciones de la autora Christa Soriano, los prólogos de María Sánchez y Benigno Varillas y el testimonio de personalidades de todos los ámbitos, como Andreu Buenafuente, Rosa Montero o Juan Luis Arsuaga, entre otros.

felix un hombre en la tierra

Libros vs. Plásticos

Stop Basura: La Verdad Sobre Reciclar, Álex Pascual: En este libro encontrarás un secuestro, un destructor, éxitos, despilfarros, el mayor vertedero del mundo, la primera incineradora, cuestiones sobre dinero y empleo o acertijos: ¿cuántas veces se puede llenar el Camp Nou con la basura de un año?, ¿cuántos árboles evitamos talar si reciclamos el papel?, ¿cuál es el mejor residuo del mundo?. ¿Te animas?

portada-stop-basura

La Era del Plástico, Álvaro Luna: ¿Sabes quién es el erizo McFlurry? ¿O que el mal uso del plástico no solo es un problema de basura aunque a cada ser humano le correspondan unos 40 kilos? ¿Conoces los «tecnofósiles»? ¿Sabías que cada año fabricamos 500 millones de botellas de plástico? ¿Y que los microplásticos del subsuelo podrían llegar a afectar a los cultivos? ¿O que llegan a lugares tan remotos que incluso alcanzan a la fauna del Amazonas? El biólogo Álvaro Luna, autor de Un leopardo en el jardín, nos adentra en un viaje por nuestro plastificado planeta, un mundo que nos rodea y que apenas conocemos.

Vivir sin plástico, Patricia Reina y Fernando Gómez: Se definen como “aprendices del minimalismo residual”. En agosto de 2015 decidieron empezar a vivir sin plástico y compartirlo a través de su blog Vivir Sin Plástico. El resultado es una guía muy práctica con consejos, alternativas y mucho ánimo para facilitar el camino a cualquier persona que quiera empezar en la aventura de eliminar el plástico de usar y tirar de su día a día.

Una de las curiosidades de este libro es que te anima, una vez terminado, a donarlo, dejarlo o llevarlo a alguna biblioteca y así seguir practicando con este minimalismo.

Hasta aquí nuestra selección de hoy sobre libros relacionados con el Medio Ambiente. Sabemos que nos hemos dejado algunos por el camino, pero se nos hace imposible reunirlos todos en un una misma entrada. Sin embargo, estaremos encantados y encantadas de leer vuestras recomendaciones.

Y recuerda, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, ya lo dijo Cervantes.

Etiquetas: , ,