La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha obtenido el Certificado de Sistema de Gestión Ambiental Integrada conjunto para los 24 parques naturales andaluces y los servicios centrales de la Administración ambiental, después de que el pasado año se desarrollara la auditoría de renovación del Certificado de cumplimiento de la norma internacional ISO 14001:2004, en las actividades de gestión del medio natural y las de gestión del uso público y servicios ambientales.

De esta manera, la comunidad andaluza se convierte en región “pionera” en la obtención del Certificado de aplicación de la ISO 14001:2004 en red, lo que supone “una garantía de que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado se desarrolla siguiendo los principios de conservación, seguridad y calidad”.

Según la información del departamento de José Juan Díaz Trillo, la Administración ambiental andaluza impulsó la implantación y posterior certificación de un Sistema de Gestión Ambiental en los parques naturales de la comunidad, en una experiencia piloto a nivel nacional que se inició en el año 2000 para la gestión del medio natural.

Así, a lo largo del año 2003, se obtuvo un certificado individual de gestión ambiental para cinco de los parques naturales integrantes del proyecto, cuyo alcance abarcaba la gestión del medio natural llevada a cabo en los mismos. El Parque Natural Los Alcornocales fue el primer espacio natural protegido español homologado con este certificado.

En este sentido, recuerda que este certificado garantiza para los parques andaluces la conservación, seguridad y calidad de la gestión del medio natural, en el desarrollo de proyectos y obras de mejora, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y en la supervisión y control de actividades y servicios realizados por entidades ajenas a la Consejería de Medio Ambiente.

Parque Natural Despeñaperros. Salto de La Cimbarra. Foto:http://www.revistadelacarolina.com

Por otra parte, garantiza las mismas cualidades en la gestión de las actividades para el uso público y servicios ambientales, desarrollo de proyectos de construcción, dotación interpretativa y mejora funcional de equipamientos, participación y difusión del uso público.

Con este distintivo Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma con una Certificación de Gestión Ambiental a nivel de red, que garantiza su calidad y el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible, de protección ambiental y de servicio al ciudadano.

“Es un compromiso cumplido en pro del uso sostenible, el desarrollo de los habitantes y economías locales que debe servir para fomentar que sea exportada la alta calidad de los bienes y servicios de los espacios naturales de Andalucía”, ha subrayado.

Los trabajos iniciados en el año 2000 llevaron a la obtención de la certificación de los primeros parques. En concreto, en 2003 comienza una segunda etapa para la obtención de un certificado único de gestión del medio natural para todos los parques naturales que ya estaban certificados y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas así como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

A partir de 2005 se llevó a cabo la ampliación del SGA al resto de parques naturales de Andalucía obteniéndose en 2006, tras superar la auditoría externa, la certificación bajo la norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental para la gestión del medio natural de los parques naturales de Andalucía.

En el año 2007 desde la Consejería de Justicia y Administración Pública, se reconocen los méritos alcanzados hasta la fecha y se otorga el Premio a las Mejores Prácticas de Calidad a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, por la práctica ‘Sistema de Gestión Ambiental en la gestión del medio natural en los parques naturales de Andalucía’. Dicha práctica refleja la trayectoria llevada a cabo desde que comienza la implantación del SGA en el primer parque natural, Los Alcornocales.

Por otra parte, Medio Ambiente también impulsó la implantación y certificación de un SGA de gestión del uso público y servicios ambientales en los parques naturales y nacionales de Andalucía, en un proyecto que se inició a finales de 2005 con un diagnóstico inicial de cuatro parques naturales piloto. A raíz de este diagnóstico, se identifican y desarrollan todos los procesos de la Red de Espacios Naturales y de las actividades de uso público y servicios ambientales, con la colaboración del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Este proceso concluye, tras la auditoria externa, con la obtención en 2008 de la certificación de todos los parques naturales y nacionales también en las actividades de gestión del uso público y servicios ambientales.

Por último, en 2011 ha tenido lugar una auditoría de renovación del certificado, que se ha desarrollado sobre el Sistema de Gestión Ambiental Integrada (SGAI) en los parques naturales andaluces, incluyendo el Espacio Natural de Doñana y el Espacio Natural de Sierra Nevada, que ha concluido con la obtención por primera vez del Certificado de ISO 14001:2004 para el Sistema de Gestión Ambiental Integrado, que incluye gestión del medio natural, del uso público y servicios ambientales.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Etiquetas: , , , , , ,