Durante los meses de julio y agosto, con la llegada de buenas temperaturas y de nuevos visitantes a determinadas zonas de nuestro país, proliferan los mercados y ferias ecológicas. Espacios donde fácilmente se pueden encontrar frutas, verduras y y demás productos de cercanía y temporada.

productos temporada agosto

Consulta el calendario de productos de temporada de agosto

El calendario de los productos de temporada de agosto no ha variado demasiado respecto al del mes de julio, sin embargo, actualizamos las novedades.

Frutas

La variedad de frutas de esta temporada sigue siendo igual de extensa que durante los meses anteriores.

Damos la bienvenida a la uva, fruta que podemos encontrar desde mediados de verano a principios del invierno. España es uno de los principales productores del mundo sólo superado por China, EEUU e Italia.

En el mes de agosto, también se incorpora la lima, las cuales destacan por su aportación de vitamina C, sus propiedades antioxidantes y de acción astringente. La temporada comienza a mediados de agosto y se alargará hasta el mes de diciembre.

El melón, sandía, frambuesa, albaricoque, melocotón, ciruela,  pera, manzana, el higo, tomate y la nectarina se mantienen en nuestro calendario, siendo ésta la mejor época para consumirlos.

Verduras y hortalizas

Agosto es temporada de lechuga, berenjena, calabacín, calabaza, pepino, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

Como novedad podemos encontrar el maíz, con una breve temporada de agosto a octubre.

La col, producto rico en vitamina C y calcio, comienza a asomar durante el mes de agosto, aunque es un producto más típico de los meses fríos, por lo que solo se encontrará en algunas zonas. Lo mismo ocurre con las espinacas, cuyos meses óptimos comienzan a finales de agosto y principios del otoño.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada,elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 82,72 kB
Productos temporada agosto

Etiquetas: , ,