Un alga de origen asiático que se ha expandido por el litoral andaluz, la termita oriental y la acacia negra son las tres nuevas incorporaciones al Catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Termita-oriental

Termita oriental/ Fuente: MITECO

Las tres especies poseen “un riesgo muy algo de invasión” y por tanto se prohíbe su tenencia, transporte y comercio, de acuerdo con un comunicado facilitado por este ministerio.

El alga asiática ‘Rugulopteryx okamurae’, cuya presencia fue identificada ya en 2015 en las costas de Ceuta, se ha expandido en los últimos años por el litoral de Málaga, Cádiz e Islas Chafarinas y en la actualidad ha llegado ya a playas de Granada y Almería, con impactos económicos y ecológicos “importantes”.

La extensión de este alga en el área del Estrecho está afectando “muy negativamente” no sólo a los ecosistemas, sino también a la pesca y el turismo de la región.

Respecto a la termita subterránea oriental o ‘Reticulitermes flavipes’ está causando “graves daños” a las viviendas en Tenerife con costes económicos “serios”, según advierte el MITECO.

Aunque su rango de distribución conocido es todavía limitado en las islas Canarias, su potencial destructor es “preocupante”, ya que además de a edificios también ha causado ya “daños notables” en el arbolado y podría estar afectando a especies nativas como el drago.

En cuanto a la acacia negra o ‘Acacia melanoxylon’ está perjudicando a los bosques de ribera del noroeste peninsular, donde compite con la vegetación autóctona y afecta a los hábitats naturales.

Un ejemplo relevante es su presencia en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en las islas de Ons y Cíes, donde forma densos bosquetes con riesgo de colonizar y desplazar tipos de hábitat autóctonos “muy relevantes”.

El MITECO ha anunciado además su intención de modificar el Catálogo Español de Especies Amenazadas para incluir en la categoría “en peligro de extinción” a tres especies de flora acuática muy escasas (‘Avellara fistulosa’,'Hydrocharis morsus-ranae’ y ‘Sparganium natans’), así como a la población de perdiz pardilla (‘Perdix perdix hispaniensis’) en el Sistema Ibérico y la de marsopa, sujeta ésta última a una elevada mortandad accidental por la pesca.

Por último, incorpora al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial la violeta del Teide (‘Viola cheiranthifolia’), el rabijunco etéreo (‘Phaethon aethereus’), y el castor europeo (‘Castor fiber’).

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: , ,