El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la propuesta de la comisión parlamentaria de Industria de establecer objetivos vinculantes para potenciar la eficiencia y las energías renovables en la Unión Europea para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

El Parlamento Europeo pide quitar trabas al autoconsumo. Fuente: Pixabay

Caben destacar varios puntos importantes de la votación de ayer, entre ellos:

  • Los eurodiputados han pedido elevar el objetivo de energías renovables para la Unión Europea hasta el 35% en 2030, frente a la meta del 27% fijada en la actualidad.
  • También que el 12% de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.
  • El Parlamento Europeo dice no al impuesto al Sol y apuesta por  el autoconsumo, para que “los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados”.

Las posturas ya están sobre la mesa de negociación en la que se deberá definir el futuro de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático en Europa en la próxima década. El Parlamento europeo aprobó ayer que en 2030 al menos el 35% del consumo total de energía en la UE proceda de fuentes renovables. La Eurocámara enmienda así a los Gobiernos de los 28, que proponen que ese porcentaje se quede en el 27%. Durante este año el Parlamento, los Gobiernos de los 28 y la Comisión Europea negociarán el programa energético que debe permitir a la UE cumplir con el Acuerdo de París. El sector de la energía acumula alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

2017 se cerró con un poco ambicioso acuerdo adoptado por los ministros de Energía de los 28 miembros de la UE, que propusieron que en 2030 la cuota de renovables se quede en el 27%. Y 2018 se abre con la propuesta del Parlamento europeo, que quiere subir ese objetivo hasta el 35%. En mitad está la Comisión Europea, que aunque en su propuesta inicial (en 2016) también fijó la meta del 27% ahora sostiene que la reducción de costes de la solar y la eólica permiten llegar con facilidad a un 30% de cuota en 2030. Durante este año estas tres instituciones (Parlamento, Comisión y Consejo Europeo) deben cerrar el plan final de renovables y energía.

Las proyecciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente indican que en 2016 el 16,9% de toda la energía consumida en la UE procedía ya de fuentes limpias. El objetivo aprobado ya para 2020 es llegar al 20% y según las previsiones de la Comisión esa meta se superará fácilmente. Lo que se discute ahora es lo que tiene que ocurrir entre 2021 y 2030. Un informe de la Comisión Europea de 2015 señalaba que, sin tomar medidas adicionales, en 2030 se alcanzará un 24,3% de cuota. Y los ministros no quieren forzar la máquina y proponen solo subir ese porcentaje al 27%.

Fuente: El País, Energías Renovables

Etiquetas: , , , , , ,