Es bien sabido que las películas infantiles suelen venir acompañadas de alguna moraleja: no hay que ser egoísta, ni malvado, ni morder manzanas que nos ofrecen los desconocidos. Uno de los mensajes más repetidos en este tipo de películas es el ecologista, quizá no de manera tan explícita, pero sí suelen hablarnos de cuidar la naturaleza y lo que ésta nos ofrece.

Hay una larga lista de títulos cuyos personajes principales son animales de todos los tipos y formas- en ocasiones hasta inventados- que llevan consiguiendo durante años crearnos una mezcla entre fascinación y empatía hacia el mundo animal y lo que les rodea. Por este motivo, hemos querido hacer una selección de las mejores películas con mensaje medioambiental para niños (y no tan niños).

Muchas de ellas son de la factoría Disney, por lo que se pueden encontrar en plataformas digitales. Otras, nos llevan acompañando ya unos años y puede ser que estén por algún lugar de la casa en formatos tan variopintos como DVD, Blu-ray o incluso, VHS.

WALL-E: Puede que sea una de las películas infantiles de mensaje ecologista por excelencia. Esta producción de 2008 tiene lugar en un futuro distópico en el año 2800, en un planeta Tierra sin vida y lleno de basura. Un robot, dedicado a limpiar esa basura durante 700 años, un día se enamora de EVA, una robot tipo sonda y combate, que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axion, por lo que  WALL-E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Esta película fue la ganadora del Oscar a Mejor Película de animación en 2008 por su producción y su mensaje, que casi consiguió conquistar más a adultos que a niños.

Avatar: Esta película se estrenó en 2009, de la mano del director James Cameron. Se hizo con 3 premios Oscar, 2 Globos de Oro y 2 Bafta. Además, supuso una auténtica revolución en el mundo del cine.  De nuevo nos encontramos ante una película necesaria tanto para niños como para adultos.

Año 2154: Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi, salva la vida de Jake, todo cambia.

Con unos efectos especiales merecedores de un Oscar, esta película nos habla de valorar la naturaleza y apreciar los recursos que nos rodean. Cuando los humanos llegan a Pandora dispuestos a extraer el mineral, la población nativa lucha por mantener su planeta vivo y alejado de cualquier industria que pueda dañar su ecosistema. La película muestra una gran contraposición de ideas entre aquellos que consideran la naturaleza parte de ellos mismos y los que la consideran un mero trámite para conseguir beneficios y por eso creemos que es 100% recomendable para concienciarnos.

Happy Feet: Este largometraje de 2006 cuenta la historia de Mumble. Un pingüino emperador que, a diferencia al resto de su especie, no sabe cantar pero es dueño de un gran talento para el baile. Debido a esta diferencia, se ve excluido por el resto de la colonia y al cabo de unos años, decide irse. En su camino se encuentra con nuevos compañeros, problemas de sobrepesca y contaminación marina provocada por la especie humana.

Desde la perspectiva de este joven pingüino, la película aborda varios problemas medioambientales: los plásticos en el océano, la sobreexplotación de los recursos, e incluso las condiciones que se dan en algunos zoos.

Happy Feet también fue merecedora del premio Oscar a Mejor Pelicula de animación en 2006.

Lorax: Un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lorax, una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.

Esta película trata el tema de la desconexión de la naturaleza. Cuenta la historia de un chico joven que ya ha crecido sin este contacto y hace una crítica a la sociedad consumista. Uno de los mejores puntos de este largometraje de 2012 es su mensaje: las nuevas generaciones deben estar concienciadas y acudir a la ayuda de la naturaleza.

La princesa Mononoke: Esta quizás es una de las menos conocidas de nuestra lista, pese a haber sido una de las películas más taquilleras de la historia en Japón. Hablamos de un largometraje producido en Japón en 1997, pero con un mensaje muy actual.

El último príncipe de su aldea, el príncipe Ashitaka, salva a su pequeño pueblo del ataque de un jabalí poseído por un demonio. En medio de la batalla el príncipe es tocado por la maldición y queda infectado en su brazo derecho. Ashitaka descubre que en realidad su adversario era un dios jabalí llamado Nago, y por medio del sufrimiento y odio se corrompió hasta convertirse en Tatarigami (un demonio que destruye todo lo viviente tan solo al tocarlo). Con el fin de curar la herida que le ha causado, sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo. En medio de su travesía descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza por su propio beneficio.

(Esta película se encuentra actualmente en el catálogo de Netflix).

Vaiana: Es el turno de una joven aventurera. Vaiana (Moana en algunos países) cuenta la historia de una princesa diferente, de una isla del Pacífico, a la que une un vínculo especial con el mar. Su padre le tiene prohibido acercarse al océano y sobre todo, embarcarse. Sin embargo, cuando fenómenos extraños comienzan a pasar, su abuela le cuenta la historia del semidiós Maui y cómo robo el corazón de Te Fiti, creadora de la vida y la naturaleza. Con el propósito de salvar a su isla, Vaiana se embarca en una aventura por el océano para recuperar el corazón de Te Fiti y así restaurar el orden natural de la naturaleza.

Vecinos invasores: Esta producción de Dream Works decidió, allá por 2006, cambiar los papeles: ¿cómo es la visión de esos molestos animales que de vez en cuando se cuelan en nuestras casas en busca de comida…?

Llega la primavera a un precioso bosque, y un grupo diverso de animales guiado por la tortuga Verne despiertan de la hibernación y se encuentran que en su alrededor su paisaje ha sido transformado; un enorme seto antes del invierno se ha convertido en un terreno infranqueable ocupado por una nueva urbanización al otro lado.

“En este sentido, toda la película traspúa una crítica constante por el sentido avaricioso de los humanos que nunca tienen suficiente, que son incapaces de coger sólo lo que necesitan, que no tienen límites en sus necesidades” escriben desde Fundación Tierra. Este es un relato de la naturaleza acorralada ante la expansión del ser humano.

Pocahontas: Como broche final para nuestra selección, hemos querido incluir uno de los clásicos por excelencia de la factoría Disney que más relación tiene con la naturaleza. Un aspecto llamativo de esta historia es que está basada en hechos reales.

Pocahontas trata muchos otros temas, pero el mensaje del cuidado de la naturaleza queda patente durante toda la película. Rescatamos su canción más famosa en la que, precisamente, habla sobre el respeto hacia lo que nos rodea. La banda sonora fue merecedora de dos premios Oscar, a Mejor canción y Mejor Banda Sonora Original.

Pero estos títulos son solo una selección de una larguísima lista de películas que tratan algún tema relacionado con el Medio Ambiente. No queremos dejarnos en el tintero a Tarzan y la conservación de los gorilas; Hermano Oso y la conservación del oso; Buscando a Nemo y el cuidado del océano; FernGully y la conservación de la selva tropical…

Gracias a estas películas (y muchísimas otras), que llevan acompañándonos tantos años, tenemos la oportunidad de reflexionar al mismo tiempo que pasamos un buen rato en familia.

Películas infantiles y Medio Ambiente , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,