El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza recibirá este miércoles el Premio Bioenergía de Plata 2011 al mayor esfuerzo de I+D por su trabajo relacionado con el desarrollo en sus instalaciones de un nuevo laboratorio de investigación del uso energético de la Biomasa.

El comité técnico, así lo ha decidido por considerar que CIRCE contribuye de esta manera a la consecución de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este laboratorio, puesto en marcha para cumplir con los objetivos de varios proyectos de investigación, se evalúa la trigeneración a pequeña escala basada en la combustión de biomasa de diferente procedencia, poniendo especial énfasis en los cultivos energéticos adaptados a las condiciones edafoclimáticas mediterráneas.

Este galardón se enmarca en la V Edición de los Premios Bioenergía, organizados por ATEGRUS-Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, que tiene por objetivo valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles en España.

Instalaciones del CIRCE , Zaragoza.

La entrega de trofeos tendrá lugar hoy miércoles, en Madrid, en las instalaciones de IFEMA, coincidiendo con la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2011, y correrá a cargo de la directora de la feria GENERA, María Valcarce, y del presidente y director ejecutivo de ATEGRUS, Julián Uriarte.

Este premio, el máximo galardón al que se opta en estos premios nacionales en la primera participación de una entidad, supone un reconocimiento a la labor que CIRCE realiza desde 1993 en el sector de las energías limpias y, en concreto, a la actividad relacionada con el aprovechamiento energético de los biocombustibles sólidos. Y es que el grupo de investigadores del Grupo de Biomasa, Evaluación Recursos y aprovechamiento (BERA) de CIRCE, lleva más de 15 años trabajando en diferentes aspectos que abarcan la totalidad de la cadena de aprovechamiento de la biomasa.

Este equipo trabaja en proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional, colaborando con empresas y otros centros de investigación de referencia a nivel europeo. Destaca, por su relación con el trabajo que ha posibilitado la puesta en marcha de este nuevo laboratorio objeto del premio Bioenergía 2011, el proyecto BIO3 ‘Sistemas de trigeneración de pequeña potencia basados en la combustión de cultivos energéticos mediterráneos y biomasa residual’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en una convocatoria competitiva nacional.

Esta instalación experimental, ubicada en la sede de CIRCE en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, cuenta con instrumentación y equipos avanzados que permiten estudiar y evaluar sistemas de producción combinada o individual de calor, frío y trabajo de pequeña potencia (<1MWe), basados en la combustión de biomasa sólida, ya sea esta de origen residual o procedente de cultivos energéticos.

Fuentes: http://www.europapress.es

Etiquetas: , , , , , ,