Responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente han informado a los miembros de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de los avances en esa materia, un órgano consultivo y de cooperación de la administración general del Estado y las administraciones autonómicas.

En la última reunión, que presidió la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, se aprobaron dos borradores de órdenes ministeriales para la comunicación a la Comisión Europea de la información relativa a la Red Natura 2000 y de las medidas compensatorias que deben incorporar algunos proyectos con incidencia significativa sobre espacies de la red.

Costa Asturiana. Foto: flickr Juan Luis Aizpuru

En la reunión se dió además el visto bueno a la “lista patrón” de los hábitats marinos y las directrices para el seguimiento del estado de conservación de las especies amenazadas y de protección especial.

Estas directrices, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ayudarán a que los seguimientos de especies se hagan, en el futuro, de manera más coordinada, con menor coste y cumpliendo con los requisitos exigidos por las directivas comunitarias.

Yanguas valoró durante su intevención que la elaboración de estos documentos es un “ejemplo de trabajo coordinado” entre todas las administraciones. Para la redacción de la lista patrón de los hábitats marinos, se ha contado, además, con el apoyo y asesoramiento de la comunidad científica.

La Comisión conoció además las metodologías y los calendarios de trabajo que se han establecido para elaborar, en 2013, los informes sexenales que se deben remitir a la Comisión Europea, en los que se realizará una valoración del estado de conservación y de la evolución de la biodiversidad española los últimos seis años

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,