En un encuentro-coloquio celebrado en EFEverde ayer, los autores de La Red Natura 2000. Una guía para comunicadores, han destacado que esta red de espacios protegidos empieza a integrarse en los contenidos informativos.

Los autores de la obra, un grupo de periodistas especializados en ciencia y medio ambiente presentaron ayer esta publicación que recoge uno de los análisis informativos sobre la Red Natura 2000 en España más importantes realizados hasta la fecha.

La Red Natura 2000. Una guía para comunicadores cuenta con las reflexiones de Arturo Larena, director de EFEverde; Clara Navío, presidenta de APIA; Araceli Acosta, directora del suplemento Natural de ABC; Miguel Corral, redactor de ciencia y medio ambiente de El Mundo; Josefina Maestre, directora del programa Reserva Natural de Radio 5 (RNE) y de la revista Aves y Naturaleza de SEO/BirdLife; Ismael Muñoz, director de la web rednatura2000.info; Carolina Rueda, programa Instinto Animal de Telemadrid y colaboradora de varios medios onlineRafael Ruiz, director de la galería Mad is Mad y de la revista online El Asombrario; Raúl Casado, redactor de EFEverde y Rafael Serra, director de la revista Quercus.  Un trabajo editorial coordinado por el periodista Pedro Cáceres, actual responsable de comunicación científica en la Fundación BBVA.

Esta guía hecha por y para comunicadores se ha desarrollado tras una encuesta previa realizada a más de 70 periodistas que reconocían (entre otros aspectos) en un 75% que habría que aumentar la presencia de la Red Natura 2000 en los medios de comunicación. Los resultados de esa encuesta fueron parte del material de trabajo de un Taller de Comunicación sobre la Red Natura 2000, organizado desde el Life+ Activa Red Natura 2000, por SEO/BirdLife, la Agencia EFE y la Asociación de periodistas de Información Ambiental (APIA).

El libro La Red Natura 2000. Una guía para comunicadores recoge las reflexiones y análisis que se trabajaron en el taller, así como los trucos y recomendaciones para difundir mejor la Red Natura 2000.

13 “trucos” para comunicar la Red Natura 2000

Aplicar estrategias de marketing; crear un plan de comunicación; ponerle cara  a la Red Natura 2000; explicitar los beneficios que tiene para las personas; comunicar el lado más amable de la red; aprovechar noticias relacionadas con hechos conflictivos; calar en los cargos intermedios y altos de los medios de comunicación; vender en exclusiva temas de Red Natura 2000; involucrar a medios sectoriales; elaborar un decálogo sobre la esencia de esta red; realizar acciones formativas; aprovechar el tirón mediático de la Red Natura 2000 marina; e implicar al mundo local en la difusión de la Red Natura 2000, son las propuestas de esta guía para que cualquier profesional de la comunicación contribuya a que la Red Natura 2000 deje de ser desconocida por el 85% de la sociedad.

Estos 13 “trucos” o consejos están explicados en la publicación con las bases de por qué se proponen y las claves para su implementaciónLa Red Natura 2000. Una guía para comunicadores es una obra analítica y práctica que pretende ser una herramienta clave para cualquier profesional que trabaje en la comunicación de esta red europea de espacios protegidos.

Encuesta de valoración

Para continuar con este proceso analítico, constructivo y participativo para avanzar en la mejora de la comunicación de la Red Natura 2000, se publica  una nueva encuesta online abierta a periodistas y profesionales de la comunicación para valorar esta guía y volver a tomar el pulso a cómo es percibida esta red en el sector.

Colección Red Natura 2000

Este libro forma parte de una colección de manuales que, desde el Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, se están desarrollando con el propósito de dar a conocer la mayor apuesta de la Unión Europea para proteger la biodiversidad, la Red Natura 2000. Están dirigidos a las personas y los profesionales con responsabilidad en su gestión y conservación y pretenden ser unas fuentes de información sencillas, actualizadas y rigurosas a las que recurrir.

Experiencias positivas en Red Natura 2000 muestra un recorrido por 28 casos reales que muestran que el binomio desarrollo y conservación es posible y, Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000 es una guía práctica para futuras evaluaciones, que promueve la aplicación de unos criterios homogéneos en todos estos espacios.

Próximamente se presentarán otras dos publicaciones: Administraciones Locales y Red Natura 2000La Red Natura 2000 en España. Régimen jurídico y análisis jurisprudencial.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

LIBRO EN FORMATO PDF

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