Ayer día 27 de Abril terminó el ciclo de Jornadas sobre Perfiles Profesionales en el Sector Ambiental organizadas por el Instituto Superior del Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Ciencias Ambientales ACA.

Los perfiles a analizar en esta ocasión fueron los relacionados con Asociaciones y Fundaciones, Centros Tecnológicos, Cooperación al Desarrollo y Administración Pública. Con el propósito de conocer de primera mano las principales habilidades y conocimientos asociados a cada tipo de puesto, contamos con la presencia de representantes de cada uno de estos sectores.

Para comenzar contamos con la presencia de Gaspar Baleriola, Director de Medio Ambiente de AITEMIN (Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales) Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro que realiza actividades que incluyen tanto la investigación aplicada como la prestación de servicios tecnológicos a la industria, a las administraciones públicas, y a otros organismos públicos y privados.

Gaspar nos habló en primer lugar de la actividad de I+D+I en el campo de  la hidrogeología, contaminación de suelos y tecnologías aplicadas al Medio Ambiente. En segundo lugar hizo un completo repaso sobre los diferentes perfiles profesionales que se demandan en un Centro Tecnológico: Becarios o doctorandos, recién licenciados preferiblemente que estén realizando un doctorado; Técnicos Especialistas, con 5 años de experiencia  y que participarán activamente en los proyectos; y por último, lo que se denominó “perfil solomillo” o Tecnólogos, doctores o titulados con 10 años de experiencia que dirigen proyectos de I+D+I y deberán estar familiarizados con el mundo de las financiaciones, tener habilidades organizativas y conocimiento de idiomas.

Como consejos generales para trabajar en un Centro Tecnológico, se habló de orientarse hacia el Centro que sea de nuestro interés, adquirir aquella formación que sea relevante para mejorar nuestro perfil (muy recomendable realizar un doctorado que puede estar subvencionado por el propio centro), orientar el C.V y la carta de presentación hacia el trabajo de nuestro interés remarcando las habilidades personales que nos harían perfectos para el puesto, y no tener miedo a mancharnos las manos,  el trabajo de investigación requiere mucha versatilidad y trabajo en campo.

En segundo lugar pudimos escuchar una interesante intervención de Bruno Güemes, ambientólogo y Cooperante Internacional para distintas organizaciones en diversos países de Latinoamérica y Asia. Bruno nos habló del verdadero trabajo del cooperante internacional que se aleja de la visión idealizada que a veces se tiene de esta labor, es un trabajo duro y en ocasiones mal remunerado para el que hay que tener una mentalidad abierta hacia otras culturas sin caer en el paternalismo y que aporta muchas satisfacciones personales.

Los interesados en este trabajo pueden comenzar su andadura realizando voluntariados en pequeñas ONG’s e ir adquiriendo experiencia para escalar en responsabilidades e ir adquiriendo experiencia y formación especializada sobre convenios internacionales, ayudas, subvenciones, legislación etc. Existen muy diversas entidades dedicadas a la cooperación, ONG’s, fundaciones, Organismos Internacionales y entidades privadas, en la presentación podréis encontrar un listado de las más relevantes.

Bruno Guëmes charlando con asistentes al finalizar las Jornadas

En el Cooperante se valora un perfil multidisciplinar, ya que los proyectos que pueden realizarse son muy diversos, buenas habilidades sociales y organizativas , manejo de idiomas (especialmente inglés y francés) y es muy recomendable tener un máster en cooperación o temática relacionada.

Después del descanso, íbamos a contar con la presencia de María Martín Oya, gestora de contenidos y Community Manager del portal www.agendaviva.com, portal de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente pero una indisposición imposibilitó su presencia, en la sección Herramientas podréis consultar la estupenda presentación que había preparado sobre el perfil profesional en asociaciones.

En su lugar intervino Roberto Ruiz, presidente de ACA que hizo un retrato del trabajo en asociaciones. Roberto recomendó la implicación en este tipo de organizaciones desde el tiempo de estudiante para aprender y adquirir experiencia, y puso de manifiesto la importancia que están teniendo las redes sociales para la cooperación entre ONG’s y la difusión de actividades e información ambiental. Como consejo, Roberto nos recomendó ser activos y estar informados de las acciones que se desarrollan a nuestro alrededor.

Para cerrar este ciclo de Jornadas, escuchamos la exposición de  Jose Ángel Martín, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, que nos habló sobre los diferentes puestos relacionados con el Medio Ambiente en los que se puede trabajar en un Ayuntamiento y desterró algunos tópicos del trabajo en la Administración pública. Los diferentes trabajos a desarrollar son muy diversos: evaluación ambiental de actividades, servicios urbanos, políticas ambientales y sostenibilidad, licencias de actividad, colaboración en PGOUs etc. La forma de acceder a puestos como el de Técnico de Medio Ambiente o Agente de Desarrollo Local puede ser mediante oposición, concurso-oposición, interinidades, contratos o consultorías contratadas por los Ayuntamientos.  Para este trabajo es vital un conocimiento profundo de la Legislación aplicable, y una vez más ser proactivo y tener ganas de aprender. Jose Ángel nos recomendó consultar las convocatorias municipales y ver la formación que se requiere para ir completando nuestro perfil, y consultar regularmente las bolsas de empleo.

Las presentaciones de los ponentes de las cuatro jornadas celebradas  que esperamos hayan sido de vuestro interés están disponibles en el apartado de Herramientas.

Se cierra el ciclo de Jornadas sobre Perfiles Profesionales en el Sector Ambiental, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,