La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, aseguró ayer que “trabajamos en España y en Europa para que nuestros modos de transporte sean menos emisores de CO2”, tras subrayar que al logística actual debe ser “sostenible y eficiente”.

Así lo afirmó Magro durante su intervención en una jornada con motivo del Día de la Logística 2014 del Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (Madrid),  en donde ha recordado que el transporte es el responsable del 40% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la  Unión Europea, según ha explicado la directora general, se está trabajando en dos directivas para rebajar la huella de carbono de los combustibles y para promover los biocombustibles de 2ª generación obtenidos de residuos.

Susana Magro en el Dia de la Logística. MAGRAMA

Añadió que “una correcta gestión del transporte es una de las medidas que contemplamos en nuestra hoja de ruta”, tras destacar que “la gestión eficiente de los diferentes modos de transporte en una buena optimización intermodal es imprescindible y contribuye a reducir las emisiones de efecto invernadero”.

Asimismo, Susana Magro ha señalado que “estamos inmersos en tiempos de cambio y los próximos años serán interesantes en este sector”, al tiempo que se ha referido a la importancia de incorporar el cálculo de la huella de carbono en las actividades logísticas.

“Creemos que la huella de carbono es una buena herramienta para identificar no solo las emisiones del transporte, sino también como medida de eficiencia y, por ello, hemos decidido incentivarla con el Real Decreto por el que se crea el Registro nacional de la Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”, un instrumento puesto en marcha por el Ministerio para que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono.

Susana Magro ha concluido que, al igual que en el transporte, la medida de la huella de carbono en los procesos de fabricación es “un elemento de competitividad y su reducción viene asociada con la mejora en eficiencia al producir más con menos energía”, por lo que ha animado a las empresas a que se incorporen a estos esquemas.

Fuente: MAGRAMA

Susana Magro destaca la importancia del cálculo de la huella de carbono en la actividad logística, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,